Quote1.png Cuando esté cerca de ti, observa sus movimientos con cuidado. ¡Atácalo cuando baje la guardia! Quote2.png
Navi

Los Stalfos (スタルフォス, Sutarufosu ?) son enemigos recurrentes en la serie The Legend of Zelda. Son guerreros esqueléticos que en un pasado gozaron de vida, pero que por diversas razones, y tras fallecer, se volvieron hostiles. Pueden atacar con espadas, escudos, mazos, o incluso arrojando sus propios huesos.

Etimología

Su nombre se divide en el prefijo "stal", que es la reducción de la palabra en inglés "skeletal" (esquelético), y que denomina a la familia de enemigos esqueléticos; y el sufijo "fos", que se usa comúnmente en los enemigos con apariencia humanoide.

Apariciones

The Legend of Zelda

Stalfos TLoZ.png
La primera aparición del Stalfos fue en The Legend of Zelda. Su apariencia es la de un esqueleto con dos espadas. Los Stalfos aparecen en el Nivel 1 y en el Nivel 7 de la primera búsqueda. En la primera misión se encuentran entre los enemigos más fáciles de derrotar, ya que simplemente vagan sin rumbo, confieren muy poco daño, y se les puede distanciar fácilmente. En la segunda búsqueda, confieren mayor daño y se pueden encontrar en el Nivel 1, en el Nivel 3 y en el Nivel 8.

Con sus poderes oscuros y misteriosos, Ganon obtuvo la habilidad de revivir a los esqueletos de personas malvadas y además controlarlas para sus terribles propósitos. Como meros sirvientes, los Stalfos no poseen una inteligencia muy alta y del mismo modo su fuerza y capacidad de defenderse son bajos, sin embargo por su gran agilidad y la capacidad de atacar a grandes distancias con sus propios huesos, son unos enemigos muy peligrosos. 

Zelda II: The Adventure of Link

Los Stalfos reaparecen en The Adventure of Link se encuentran en varios palacios, equipados con una espada y un escudo. Debido al hecho de que ellos tienen sus armas a la altura del torso, la parte inferior de su cuerpo está indefenso y Link podrá agacharse para conferirles daño desde esta posición. Existen dos variedades de Stalfos:

Red Stalfos (The Adventure of Link).gif

Los Stalfos rojos simplemente atacan con la espada. Derrotar a un Stalfos Rojo le confiere a Link 30 puntos de experiencia.

Blue Stalfos (The Adventure of Link).gif

Los Stalfos Azules son más fuertes que los rojos, pudiendo saltar y realizar un ataque descendente en cualquier momento. Derrotar a un Stalfos Azul le confiere a Link 50 puntos de experiencia.

Existe una variante más fuerte de los Stalfos conocidas como Stalfos blindado o Parutamu. Estos enemigos son básicamente Stalfos pero usan casco y coraza, lo cual les hace más resistentes y fortalece sus ataques.

The Legend of Zelda: A Link to the Past

En A Link to the Past los Stalfos dejarán las armas y saltar para evitar los ataques de Link. Estos pueden ser fácilmente derrotados con el arco o el bumerán, aunque pueden ser despachados con la espada de Link cuando se apoyan contra una pared. También se les pueden lanzar jarrones, lo cual es muy efectivo. Existen distintas variaciones de Stalfos según su comportamiento, que se puede diferenciar por su color.

Stalfos Azul ALttP.png

Los Stalfos Azules pretenderán hacer daño a Link mediante el contacto y evitarán ciertos ataques saltando sobre su espada.

Stalfos rojo ALttP.png

Los Stalfos rojos poseen las mismas características que los azules, sin embargo podrán lanzar huesos hacia Link para infligirle daño.

Stalfos Amarillo ALttP.png

Los Stalfos amarillos poseerán la capacidad de separar el cráneo de su cuerpo, el cual perseguirá a Link por no mucho tiempo en la arena.

Stalfos Verde ALttP.png

Las cabezas de Stalfos verdes realizarán la misma acción que los amarillos pero no dispondrán de cuerpo.

The Legend of Zelda: Link's Awakening

En Link's Awakening los Stalfos no poseeran armamento al igual que en su anterior aparición. En este juego aparecen dos apariencias de Stalfos:

Stalfos Naranja LA.png
Stalfos Verde OoA y OoS.png
Una naranja que se limita a saltar los ataques de Link e infligirle daño al contacto. Una verde que saltará los ataques de Link saltando haccia él para ocasionarle daño.

Un gran Stalfos conocido como Stalfos Maestro aparece como el subjefe del Estómago del Bagre. Además, unos Stalfos cubiertos por una túnica conocidos como Stalfos protegidos, son más lentos y pueden estar armados con espadas, escudos o arcos.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

En Ocarina of Time los Stalfos reaparecen como enemigos en el Templo del Bosque, así como en otras localidades existentes. Es posible encontrar un total de 16 Stalfos en el juego.

Stalfos (Ocarina of Time).png
Los Stalfos se enfrentan con frecuencia en parejas, a veces, en las batalla de "dos contra uno", Link debe derrotar a los dos Stalfos dentro de una cierta cantidad de tiempo. Si Link derrota al primero, pero no logra derrotar al segundo dentro del plazo, el Primer Stalfos será revivido y debe ser derrotado de nuevo. No todas las batallas de doble Stalfos son así, sin embargo. Los Stalfos tienen dos patrones de ataque. El primero tiene un Stalfos dejar su guardia baja, solo para elevar su espada y Link recibe daños por un corazón. Estos ataques pueden ser evitados, ya sea por golpear a un Stalfos mientras levanta la espada o al bloquear su ataque con un escudo.
Stalfos OoT.png
El otro patrón de ataque consiste en saltar y si le da a Link, pierde dos corazones. Durante este ataque, Link puede dañar una parte vulnerable del Stalfos. En un cierto margen del Templo de las Sombras, es posible para eliminar a un Stalfos fuera de la cornisa, para inmediatamente poner fin a la batalla.

Además, la naturaleza de los Stalfos se explica en este juego. Fado, una Kokiri joven con la que Link se reúne en el Bosque Perdido, le dice que cualquier adulto que se pierda en el Bosque Perdido se convertirá en Stalfos.

The Legend of Zelda: Oracle of Ages y Oracle of Seasons

En estos juegos los Stalfos regulares son muy parecidos a los de Link's Awakening, solo que aquí sus colores son algo diferentes a los de su versión previa, y tienen más variaciones. Estos podrán se heridos  con el Cetro de las Estaciones siendo uno de los pocos enemigos que son vulnerables al cetro.

Stalfos Verde OoA y OoS.png
Stalfos Naranja LA.png
Stalfos Rojo OoA y OoS.png
StalfosBlueOracle.png
En este juego se invertira el rol de unos Stalfos respecto a Link's Awakening: Los Stalfos Verdes evitarán los ataques de Link slatando, Los Stalfos Naranjas saltarán los ataques de Link y lanzarán huesos contra Link confiriendole daño.

En Oracle of Ages, el Stalfos azul es el sub-jefe de la Tumba Antigua, la octava y última mazmorra. Su ataque consiste en disparar bolas de energía a Link, las cuales se pueden regresar con la Espada. Si se le da a la bola con la espada y golpea al Stalfos, este se convertirá en un bebé, y será vulnerable a los ataques de Link. Se pueden reflectar un número de estas, hasta que el Stalfos quede indefenso y abierto para atacarle.

También estará presente una tripulacion de Stalfos (Piratas Esqueleto) comandada por el Cap'n los cuales son esencialmente Stalfos ya que el mismo capitan fue Rey de Labrynna y esposo de la Reina Ambi, el cual se transformo en Stalfos mientras navegaba por el mar.

Unos Stalfos cubiertos por una túnica conocidos como Stalfos protegidos, de color verde son mas lentos y pueden estar armados con espadas, o arcos.

The Legend of Zelda: Four Swords

En Four Swords, se presentarán dos clases de Stalfos con comportamientos similares a los vistos anteriormente:

Stalfos (Four Swords).gif
Un Stalfos de color rojo ataca a los Links solo con el contacto cercano a estos, además también puede esquivar los ataques de Link.

Otra variedad son los Stalfos Morados, los cuales tienen las mísmas características que los anteriores, además de ser inmortales a las armas de Link. El daño que reciben los dejará en un estado de "esqueleto sin vida", sin embargo no moriran. Para acabar con ellos es necesario abrir un agujero en el terreno y hacer que salten al vacio.

The Legend of Zelda: The Wind Waker

Los Stalfos raramente aparecen en las mazmorras en el Gran Mar, sin embargo, hacen un buen número de apariciones en la búsqueda de Link para volver a montar la Trifuerza del Valor. Son más grandes que las encarnaciones anteriores, y como tal, mucho más lenta. Tiene las patas cortas y ataca mientras gira el mazo de púas. Ellos ejercen las mazas de mala manera y el giro violento de la habitación mientras los utiliza, les hace a menudo perder el equilibrio.

150px-Stalfos (The Wind Waker).png
Cuando Link pone una bomba cerca de un Stalfos, sus órganos se vuelven añicos y sus cabezas dan saltos por la habitación. Con el fin de evitar que se vuelva a montar, Link debe destruir la cabeza antes de que se vuelvan a unir los huesos. También es posible cortarlos por la mitad, en cuyo caso su torso y parte inferior del cuerpo caminan por separado; la parte superior de su cuerpo huirá, mientras que la parte inferior perseguirá Link y tratará de darle una patada. Al tomar la maza de un Stalfos mientras está hecho pedazos, este se arrancará su brazo izquierdo y lo utilizará como un arma hasta que recupere su arma.

El método más fácil y conveniente de derrotarlos es lanzar una bomba delante de ellos cuando estén reunidos. Cuando la bomba explote, Link debe rápidamente fijar blanco y aturdirlos usando el bumerán. A continuación, debe destruirles la cabeza con el martillo. Es improbable que Link resulte dañado utilizando este método, y derrotará a los Stalfos mucho más rápido que si simplemente usa su espada.

Figura

Stalfos (Figura de The Wind Waker)

Stalfo Figura.png

Hábitat: Templo de la Tierra
Punto vulnerable: La cabeza
Guerrero espectral que maneja un mazo gigantesco. Aunque quede hecho polvo, se reconstituye una y otra vez a menos que destruyas su cabeza.

The Legend of Zelda: Four Swords Adventures

Stalfos FSA.png
Aquí se se encuentran generalmente en el nivel El Mundo de las Tinieblas y en mazmorras. Aparecen en tamaño estándar como en otros juegos, pero también aparecen unos notablemente más grandes. Algunos de ellos casi no se mueven en la arena, pero otros sí, y atacarán a los Links lanzándoles huesos, además de que esquivan ataques. Otros Stalfos usan espadas, por lo que es obvio que son vulnerables si se les ataca antes de que ellos golpeen a Link cuando intentan atacar, ya que al atacar se quedan indefensos. Curiosamente en el juego aparecen cuatro Stalfos gigantes que se dice que fueron Caballeros de Hyrule; unos idénticos a ellos aparecen durante la batalla con Ganon en el Mundo de las Tinieblas.

The Legend of Zelda: The Minish Cap

Red Stalfos (The Minish Cap).gif
En The Minish Cap este juego hay Stalfos rojos y azules, cada uno con sus diferencias. Los azules corren hacia Link tratando de embestirlo, y a la vez saltar por encima de el y golpearlo al tocar tierra. Los rojos preservan más el estilo de los Stalfos clásicos y usan su conocido ataque de lanzar huesos.

Algunos Stalfos en el juego trataran de confundir a Link y se camuflajean junto con los esqueletos rompibles en el piso. Si Link se acerca, saltarán fuera de la tierra y atacarán, pero aun así, si se mueve hacia Link, el Stalfos fallará el ataque. Link puede usar su jarrón mágico para absorber a los Stalfos en estado de camuflaje, lo que los eliminará por completo.

Blue Stalfos (The Minish Cap).gif
Si Link usa el mismo procedimiento cuando los Stalfos estén fuera de tierra en su forma completa, sus cabezas pueden ser absorbidas, y solo caminarán por el área lentamente. Un Stalfos decapitado no verá ni atacará a Link, pero aun así causará daño si se le toca por accidente. Curiosamente, un Stalfos decapitado puede caerse a agujeros o acantilados por que no puede ver, algo que un Stalfos con cabeza no haría. También se pueden decapitar usando el bastón revés. Otra cosa es que si se queman las vendas de un Gibdo con la linterna, al quemarse por completo revelará que es un Stalfos por dentro.

The Legend of Zelda: Twilight Princess

150px-Stalfos (Twilight Princess).png
En Twiligh Princess los Stalfos tienen dos variedades distintas. Algunos llevan espadas y escudos de metal, mientras que otros manejan cuchillos pequeños y frágiles escudos de madera. Ambos tipos solo pueden ser destruidas por las bombas cayendo sobre sus cuerpos rotos, o, alternativamente, mediante el uso de flechas explosivas o del mangual. Se encuentran en el cementerio del Castillo de Hyrule pero son más comunes en el Patíbulo del Desierto.

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass

En este juego aparecen en la Isla de los Difuntos, en la Isla de las Ruinas y en el Templo de Muto.

Blue Stalfos (Phantom Hourglass).png
Los Stalfos llevan un pañuelo azul violeta en el cuello y atacan lanzando huesos. Sin el martillo, pueden ser de los enemigos más difíciles de derrotar en el juego, ya que el martillo es un arma efectiva contra ellos.

Al igual que en The Wind Waker, su punto débil es la cabeza. Las armas más efectivas son el martillo como ya se mencionó, bombas, y bombuchus. Suelen esconderse entre otros esqueletos en el piso, esperando el momento que la presa se acerque para atacar. Link puede lanzarles bombas a distancia antes de que se levanten y destruirlos así. Sus cabezas pueden ser eliminadas con la garra, el arco o el bumerán. Otra forma alternativa de acabar con ellos es golpeándolos con un único ataque de salto.

The Legend of Zelda: Spirit Tracks

En este juego aparecen en el Templo del Fuego y en el tercer nivel del minijuego ¡A por Ellos! Su ataque sigue siendo lanzar huesos desde una distancia segura. Aunque su modo de ataque es igual al de Phantom Hourglass, aquí parecen algo más agresivos, ya que saltan y lanzan huesos con más frecuencia y parecen atacar más rápido. Sin la Garra y el Martillo, es difícil vencerlos, aun más difícil que en Phantom Hourglass. Armas de rango como el Látigo, Arco, y Bombas son efectivas también contra ellos. Algo curioso en este juego es que los Stalfos tiran esqueletos de otros Stalfos probablemente. En este juego además existe un Tesoro que es un cráneo de estos enemigos, el Cráneo de Stalfos, que a veces se obtiene al vencer a uno.

The Legend of Zelda: Skyward Sword

Stalfo SS.png
En Skyward Sword los Stalfos tendrán su general apariencia de esqueleto portando dos espadas y un casco con espinas en la cabeza. Los Stalfos utilizarán sus dos espadas como escudo así Link deberá realizar cortes precisos en las direcciones correctas usando la nueva tecnología del Wii Motion Plus. Así pues estas espadas le protegerán de los ataques de Link en dos direcciones por lo que Link deberá golpearlo en el punto expuesto que presente. Si Link utiliza el escudo contra ellos los aturdirá y devolviéndole el golpe hará que sus brazos caigan al suelo dejándolos vulnerables a cualquier ataque.

Es difícil bloquear el ataque del Stalfos, puesto que es poco predecible, su ataque es lento y cargado, y tiene dos tipos de ataque con diferentes tiempos de carga. Aparecen dos veces como subjefes, ambas en el Templo de la Contemplación. La primera es solo un Stalfos, al vencerlo se consigue el Telescarabajo. La segunda son tres, y la pelea se complica bastante, Link luchará en el mismo lugar donde tiene lugar la primera lucha contra Grahim, y al vencer conseguirá pasar a la estancia donde se encuentra el agua sagrada que curará a la Farone, la Dragona del Agua. También aparece una variedad de Stalfos de cuatro brazos, conocida como Stalfos supremo.

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

Stalfos ALBW.png
En A Link Between Worlds los Stalfos tienen un aspecto similar a los de A Link to the Past. Estos aparecerán en el Templo del Este y en la Torre de Hera. Su comportamiento se sostendrá sobre dos mecánicas, evitar los ataques de Link saltando cuando este realice un ataque, y la otra realizada por una variedad rojiza de estos la cual además de esquivar ciertos ataques, lanzan huesos hacia Link con el fin de dañarlo.

Apariciones no canónicas

Zelda (Game & Watch)

Stalfos GW.png
En Zelda (Game & Watch), los Stalfos se esconderán debajo de la plataforma en la que Link está luchando. Estos poseerán unas lanzas con las que intentaran dañar a Link. Este no podrá derrotarlos de ningún modo y solo podrá esquivarlos. Sin embargo, sus ataques son lentos y empezaran a ejecutarlo antes de que pueda dañar a Link, haciendo que sean fáciles de esquivar. Pueden aparecer hasta cuatro en una misma sala.

Link's Crossbow Training

Aparecen en este juego en lugares como el Desierto de Gerudo y en el cementerio del Castillo de Hyrule. Existen unos Stalfos más grandes y más difíciles de derrotar que los normales, y estos pueden bloquear las flechas de Link con sus escudos.

Freshly-Picked Tingle's Rosy Rupeeland

Capitán Stalfos FPTRR.png
En Freshly-Picked Tingle's Rosy Rupeeland, el jefe conocido como Capitán Stalfos hace aparición como jefe y líder de una tropa de Piratas Esqueleto. A pesar de que comparte su nombre con Stalfos, sus miembros de la tripulación no son Stalfos, y son generalmente amables. Debido al parecido que tienen los Piratas de Oracle of Ages y Oracle of Seasons con los piratas de Freshly-Picked Tingle's Rosy Rupeeland, es posible que sean los mismos, y que Cap'n sea el equivalente al Capitán Stalfos.

Serie animada de The Legend of Zelda

Stalfo.jpg
En el show, los Stalfos son de los enemigos más comunes al servicio de Ganon. Usan sus tradicionales escudos y espadas, aunque en batalla, también usan bombas. Curiosamente, los personajes del show dicen "Stalfo" cuando se trata de uno solo, y "Stalfos" solo cuando aparecen en grupos.

Manga de The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Aquí son obviamente de los enemigos más comunes ya que están basados en los que aparecen en el juego de Ocarina of Time.

Super Smash Bros. (3DS/Wii U)

Stalfos Trofeo SSB4.png
Los Stalfos aparecen como enemigos entre otros de la saga de The Legend of Zelda en Super Smash Bros. (3DS/Wii U), con una apariencia parecida a la Ocarina of Time. En la versión de Nintendo 3DS aparecen en el modo Smashventura. Los Stalfos se mueven lentamente de izquierda a derecha, y atacan al acercarse al jugador. También paran ataques y repelen proyectiles con su escudo. Además, un trofeo de un Stalfos puede ser encontrado de forma exclusiva en esta versión.

Su aparición en Wii U es mucho menos significativa, apareciendo únicamente como enemigos en la Fortaleza Suprema. Aquí tienen el mismo patrón de ataque que en la versión de 3DS, salvo porque pueden ser agarrados por el jugador y tienen un color completamente negro.

Hyrule Warriors

Los Stalfos son enemigos comunes en Hyrule Warriors y tienen un diseño y comportamiento semejante al que presentan en Ocarina of Time.

Variaciones

De los Stalfos derivan otros enemigos que poseen habilidades y apariencia semejantes pero con características distintivas, los cuales son:

Curiosidades

  • Curiosamente, en una parte del manga que toma lugar en el Castillo de GanonGanondorf llama a uno de sus Stalfos, Stallord, el cual también es el nombre de uno de los jefes en Twilight Princess.
  • Son de los enemigos más conocidos en la saga y aparecen en casi todos los títulos.
  • Stalfos supremo es el primer y único Stalfos con cuatro brazos.
  • En Skyward Sword, se acaba con ellos por medio de romper sus costillas.
  • En Skyward Sword, si se le tira una Bomba a un Stalfos o se explota una cerca de él, se le caerán los brazos, lo que es un buen momento para atacarle, aunque recoge sus brazos muy rápidamente.
  • En Ocarina of Time, es muy difícil derrotarlos si van en grupo, además de que tienen un ataque que quita dos corazones.
  • En The Wind Waker, los Stalfos tienen todos un gran parecido con uno de los Sirvientes de Igos.
  • En Ocarina of Time, los Stalfos pueden luchar incluso debajo del agua.
  • En Zelda64 (la versión Alpha de Ocarina of Time), había 2 tipo de Stalfos diferentes, los primeros podían atacar en grupo generalmente de a 2 y salían desde el suelo, y el segundo era un Stalfos gigante utilizado como jefe de un posible templo el cual caía desde el techo, además en la versión debug de Ocarina of Time, se pueden encontrar las 2 habitaciones del posible templo.