Fandom

The Legend of Zelda Wiki

Rupia

3.410páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Este es un artículo destacado.
Quote1.png ¡Tienes una rupia verde! ¡Tiene el valor de 1 rupia! Mejor recolectar una gran cantidad de ellas Quote2.png
— Descripción de una rupia verde en el juego The Legend of Zelda: The Wind Waker

Las Rupias (ルピ, Rupī ?, Rupee en inglés) son la principal unidad monetaria en la saga The Legend of Zelda. Son cristales o gemas hexagonales con colores variados que determinan su valor. Se obtienen principalmente al derrotar enemigos, cortar la hierba alta, destruir jarrones o formaciones rocosas o al abrir cofres. Su aplicación primordial suele asociarse con la adquisición de nuevos objetos, así como para los minijuegos.

Etimología

Aunque los juegos posteriores han sido más consistentes, el manual de The Legend of Zelda se refería a las rupias como rubíes, mientras que en el juego se les llamaba rupias (Rupee en inglés). Por lo tanto, el origen de ésta palabra es probablemente una mala interpretación de la palabra rubí en lugar de una referencia intencional a la moneda de la India, las rupias. Esto es apoyado por la similitud entre el び (bi) y ぴ (pi) caracteres en japonés.

Variaciones

Rupia Roja TMC.png
Son gemas idénticas de diferentes colores, y cada color determina su valor. La asociación entre los colores y los valores varía un poco de un juego a otro, pero la norma que no se ve modificada (excepto en Link's Awakening DX) es la de que una rupia verde equivale 1 rupia, las rupias azules equivalen a 5 rupias, las rupias rojas tienen un valor de 20 rupias y las rupias púrpuras tienen un valor de 50 rupias. Otros colores menos comunes son de color amarillo (por valor de 10 en The Legend of Zelda: The Wind Waker y The Legend of Zelda: Twilight Princess), naranja, plata y oro (por un valor de 100, 200 y 300, respectivamente, aunque esto varía según el juego). En The Legend of Zelda: Ocarina of Time las rupias de plata que se encuentran en ciertas mazmorras se utilizan para superar distintos obstáculos de la mazmorra, valen sólo 5 Rupias. En algunos juegos, las rupias verdes grandes son de un valor de 100 rupias y las rupias rojas grandes valen 200. En The Legend of Zelda: Four Swords, The Legend of Zelda: Phantom Hourglass y The Legend of Zelda: Skyward Sword las rupias negras (conocidas como rupobre) tienen un valor negativo y harán a Link perder rupias.

Diferencias en las variaciones

Juego Verde Azul Amarillo Rojo Púrpura Naranja Plata Verde grande Azul grande Rojo grande Oro grande
The Legend of Zelda 5 1
A Link to the Past 1 5 20
Ocarina of Time 1 5 20 50 5 200
Majora's Mask 1 5 20 50 200 100 200
Oracle of Ages 1 10 5 100 200
Oracle of Seasons 1 10 1, 5, 20 5 100 200
Four Swords 1 5 20 50 100 200
The Wind Waker 1 5 10 20 50 100 200
The Minish Cap 1 5 20 50 100 200
Twilight Princess 1 5 10 20 50 100 200
Phantom Hourglass 1 5 20 100 200 300
Spirit Tracks 1 5 20 100 200 300
Skyward Sword 1 5 20 100 300
A Link Between Worlds 1 5 20 50 100 300
Tri Force Heroes 1 5 20 50 100 300
Breath of the Wild 1 20 50

Usos

A pesar de que son utilizadas generalmente para comprar artículos en las tiendas, a veces tienen otros usos. En The Legend of Zelda, una rupia se agota cada vez que Link dispara con su arco. También en éste juego, si se echa una determinada cantidad de rupias en una fuente de hadas, una hada aparecerá y aumentará la capacidad de carga de bombas o flechas, a elección del jugador. En Ocarina of Time, recogiendo todas las rupias de color plateado en una habitación de una mazmorra, se abren las puertas cerradas de ésa habitación.

Rupees zelda.svg
En Majora's Mask, las rupias son uno de los objetos que Link pierde al retroceder en el tiempo al tocar la Canción del Tiempo, sin embargo, hay un banco en el que se pueden depositar las rupias, y el jugador mantiene su saldo en el banco durante todo el juego.

Son importantes en cada juego de Zelda, pero son fundamentales para el juego en el modo multijugador The Legend of Zelda: Four Swords. Como tal, éste juego añade rupias negras (las rupias negras aparecieron de nuevo en The Legend of Zelda: Phantom Hourglass con el nombre de rupobre), lo que provoca que las rupias de Link se esparzan por el suelo.

Los únicos títulos de la saga que cuentan con un sistema monetario distinto a las rupias son The Legend of Zelda: Oracle of Seasons, donde los Subrosios sólo aceptan trozos de mineral como moneda, y The Legend of Zelda: Four Swords Adventures, donde los jugadores recogen y utilizan la fuerza y ​​no las rupias. También están ausentes en Zelda II: The Adventure of Link, que no cuenta con ningún sistema de moneda.

En Spirit Tracks, hay un elemento conocido como una moneda de oro antigua, que es una moneda de oro con el símbolo de la Trifuerza y una escritura en Hylian inscrito en ella. La descripción del juego dice que es una moneda que recuerda a "viejos tiempos", lo que podría significar que podría haber sido utilizada como moneda de cambio en los primeros tiempos de Nuevo Hyrule hasta que las rupias fueron redescubiertas y reintroducidas como moneda principal en el nuevo continente.

En Twilight Princess, después de obtener la armadura mágica en el centro comercial de Talo en la Ciudadela de Hyrule, Link sólo puede utilizar de forma eficaz la armadura teniendo rupias. En lugar de perder la vida, pierde rupias si es golpeado por un enemigo. Si Link se queda sin rupias la armadura pasará a un estado de lastre que impide el avance de Link, como si estuviera usando las botas de hierro.

En Breath of the Wild, las rupias dejan de poder encontrarse al derrotar enemigos o cortar hierba. En cambio, pasan a encontrarse de manera eventual enterradas por el suelo de Hyrule y a obtenerse al vender materiales.

Máximo de rupias

En el juego original, The Legend of Zelda, el máximo de rupias era de 255 rupias, lo máximo que permitían los 8 bits del juego. El número máximo de rupias que se puede portar se incrementó en juegos posteriores. En algunos juegos, el número máximo de rupias comienza en un nivel bajo, pero se puede aumentar el nivel con la obtención de un zurrón más grande.

Juego Capacidad inicial Primer aumento Segundo aumento Tercer aumento Cuarto aumento
The Legend of Zelda 255
A Link to the Past 999
Link's Awakening 999
Ocarina of Time 99 200 500
Majora's Mask 99 200 500
Oracle of Ages 999
Oracle of Seasons 999
Four Swords 99.999
999.999[1]
The Wind Waker 200 1.000 5.000
The Minish Cap 100 300 500 999
Twilight Princess 300 600
1.000[2]
1.000
2.000[3]
9.999[4]
Phantom Hourglass 9.999
Spirit Tracks 9.999
Skyward Sword 300 500 1.000 5.000 9.000
A Link Between Worlds 9.999
Tri Force Heroes 99.999
  1. En Four Swords Anniversary Edition.
  2. En Twilight Princess HD.
  3. En Twilight Princess HD.
  4. En Twilight Princess HD.

Enemigos

En los juegos de The Legend of Zelda, se han encontrado diversos enemigos capaces de quitarle a Link sus rupias. Aquí se encuentra una lista de dichos enemigos:

Apariciones no canónicas

The Legend of Zelda (Serie Animada)

Rupia serie animada.png
Aparece una en el episodio The White Knight cuando Link vence a un Armos. En la serie son llamadas "rubíes" y son codiciadas no sólo por los hylians, sino también por los sirvientes de Ganon, ya que un Octorok se pelea con otro Armos por tratar de poseerla.

Super Smash Bros. Brawl

Pegatina Rupia verde SSBB.png
Una rupia verde aparece en Super Smash Bros. Brawl como una de las pegatinas coleccionables. Aporta una bonificación de +5 en ataques corporales y circundantes, y puede ser equipada a cualquier personaje.

Freshly-Picked Tingle's Rosy Rupeeland

En este juego, las rupias son usadas tanto para comerciar como para que Tingle pueda llegar a Rupialandia. Además, muestran la vitalidad de Tingle, ya que si este pierde todas las rupias, morirá. En este juego existen unas rupias especiales denominadas Super Rupias.

Mario Kart 8

Keese Mario Kart 8.jpg
En Mario Kart 8, hay un circuito descargable de pago que se llama Circuito de Hyrule. Este sustituye los elementos de la saga Mario Kart por otros clásicos de The Legend of Zelda. Por este motivo, durante todo el circuito se pueden encontrar gran cantidad de Rupias Verdes, además de ser un objeto aleatorio al atravesar un Bloque ?. Sustituyen a las Monedas propias de la saga Mario, que en estos juegos de carreras sirven para dotar al vehículo de una velocidad extra, siendo la velocidad máxima de 10 Rupias.

Curiosidades

  • En Super Paper Mario, en el capítulo 2-3 tienes que conseguir unas gemas llamadas rubí, que son extremadamente parecidas (sobre todo en su sprite) a una rupia roja.
  • En el desarrollo de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, iban a ser muy diferentes a la versión final, con una forma de N.
  • En Ace Attorney, el inspector Gumshoe hace referencias a las rupias durante una conversación con Phoenix Wright.
  • En la vida real la moneda nacional de la India, Pakistán, Sri Lanka, Nepal, Mauricio, Seychelles e Indonesia se llama tambien Rupia.

Wiki al azar