Fandom

The Legend of Zelda Wiki

Midna

3.409páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Este es un artículo destacado.

Quote1.png Link... Yo... Nos vemos. Quote2.png
— Midna.

Midna (ミドナ, Midona ?, Hylian M.gifHylian I.gifHylian D.gifHylian N.gifHylian A.gif en Hylian) es un personaje de The Legend of Zelda: Twilight Princess. La originaria de la raza Twili, se une al protagonista, Link, para luchar contra un "mal" que ella sola no podía superar. De forma adecuada a su naturaleza oscura, tiene un sentido del humor travieso y juguetón, mostrando una actitud un tanto cínica durante la mayor parte del juego. Ella también tiene una de las voces de actuación más extensa de la saga, como todos sus diálogos están representadas por una vocalización audible (aunque ininteligible). La voz de Midna es proporcionada por Akiko Koumoto.

Midna, como todas las criaturas del Reino Crepuscular, no puede tolerar la luz. Se esconde en la sombra de Link cuando se encuentra en el Mundo de la Luz. La única vez que ella toma su forma física es cuando Link se encuentra en el Crepúsculo. Después de ser expuesta a la luz durante el juego, y curarse de las lesiones mortales que fue causadas por esto, Midna es capaz de asumir su forma física, incluso en el Mundo de la Luz, aunque ella sigue optando por permanecer en la sombra de Link en la mayoría de las veces, diciéndole que ella quiere mantener un "bajo perfil". Midna tiene ojos rojos brillantes y oscuros, su cuerpo transformado es de una mujer muy pequeña, su cabello tiene forma de mano, sus orejas son puntiagudas, su color de piel es negro y blanco y tiene un casco al cual le faltan las otras tres partes de la Sombra Fundida que encuentra gracias a la ayuda de Link.

En una entrevista con Game Informer, se preguntó a Eiji Aonuma si Midna volvería en un futuro juego de Zelda o no, respondiendo: "Por la forma en que concluyó Twilight Princess, yo no la veo haciendo un reaparición, pero quién sabe lo que nos preparará el futuro".

Etimología

El nombre de "Midna" puede haber sido derivado de la palabra "medianoche" en inglés, que se escribe "midnight".

Biografía

Midna sin casco.png
Midna es una Twili, una raza descendiente de los Intrusos que, hace mucho tiempo usaron su magia malvada muy poderosa para tratar de llegar al mítico poder dorado y así, ser la raza superior en Hyrule, pero fueron desterrados a una dimensión alterna por las Diosas Doradas. Ya sea de forma hereditaria o por medio de elecciones, Midna fue elegida como la próxima gobernante de los Twili, una posición codiciada por Zant, un sirviente de la Familia Real del crepúsculo (que si bien es mencionada nunca aparece durante el juego, pues probablemente que Zant los mató). Enojado porque su pueblo prefirió a Midna antes que a él, Zant llegó a un acuerdo con Ganondorf, a quien él creía un dios, y recibió una magia maligna ilimitada. Zant utilizó está magia para transformar a su propia gente en monstruos horribles llamados Bestias de las Sombras e invadir el Palacio del Crepúsculo. Zant acorraló a Midna en uno de los balcones y la maldijo, obligándola a tener un cuerpo diminuto y con poderes muy limitados a manera de humillación. Horrorizada por su apariencia, Midna dejó el trono a Zant y huyó del palacio, dejando a su pueblo ante un terrible destino.
Artwork Link lobo Midna TPHD.png

Poco después, Midna se dio cuenta que podría recuperar y restaurar la Sombra Fundida, la forma adaptada por los poderes oscuros de sus antepasados, que sería capaz de destituir a Zant y recuperar el trono. Llevando consigo la pieza que ya tenía como un casco, se dirigió a Hyrule en busca de los otros tres fragmentos, donde se enteró de que la Princesa Zelda se rindió ante Zant para salvar a su pueblo del peligro. Su plan obtuvo fuerza cuando fue testigo de la transformación de Link en lobo después de haber sido tirado en el crepúsculo que ahora cubría las tierras de Hyrule. Recordando una leyenda entre su pueblo, que un héroe aparecería como la "bestia divina de ojos azules", Midna finalmente decidió utilizar a Link como una manera de recuperar el trono.

Midna se presenta formalmente ante Link después de que él queda encarcelado en el Castillo de Hyrule y lo ayuda a escapar a través de las vías subterráneas, durante dicho escape, ambos llegan a un acuerdo, decidiendo que ella lo ayudará a localizar a sus amigos secuestrados, a condición de que él la ayudaría a localizar y recuperar los tres fragmentos restantes de la Sombra Fundida que ella necesita. Aunque en un principio, con una actitud algo diabólica, juguetona y algo mandona hacia Link, su actitud sufre algunos cambios a lo largo del viaje, mientras ella se da cuenta de las cosas en que ha llevado a Link y le pide disculpas al terminar el Santuario del Lago.

Midna debilitada TP.jpg
Después de que Link y Midna reúnen las otras tres partes de la Sombra Fundida, Zant se enfrenta a ellos, teniendo las tres ya mencionadas piezas y exigiendo a Midna a hablar sobre cómo ella podría tratar de desafiar a su "rey". Zant se prepara para atacarla con el Cristal Oscuro, pero Link lo ataca para protegerla, por lo que se daña él mismo convirtiéndose en lobo permanentemente. Luego, Zant intenta convencer a Midna para unirse con él en su conquista hacia el Mundo de la Luz, sin embargo, rápidamente se niega, mostrando que, a pesar de sus palabras, ella también le importaba un poco el Mundo de la Luz. Al darse cuenta de que Midna no se unirá a él, y que ella será una amenaza para su gobierno, Zant decide deshacerse por completo de Midna, exponiéndola a la luz del espíritu Lanayru. Lanayru transporta a Link lobo y a una malherida Midna a la Pradera de Hyrule. Link Lobo lleva a Midna hasta la Princesa Zelda, con la esperanza de que puede eliminar la maldición que cayó en él y sanar a Midna. Ella le dice a Link que para destruir la maldición que cayó en él, debe buscar la Espada Maestra que se oculta en la Arboleda Sagrada. Tras una sucesión de eventos, Zelda le otorga su alma a Midna para salvarla de su casi segura muerte. Con Zelda desaparecida, Link y Midna se ponen en marcha para encontrar la Espada Maestra. A partir de aquí, cambia completamente la actitud de Midna hacia Link.

Midna le dice a Link que, con el fin de destruir a Zant, deben encontrar el Espejo del Crepúsculo para acceder al Reino Crepuscular. Cuando los dos se encuentran en el Circo del Espejo en el Desierto Gerudo, ven que el Espejo ha sido roto en cuatro pedazos, uno de los cuales se mantiene aún en el pedestal del Espejo. Los Antiguos Sabios de Hyrule aparecen y explican que se trataba de Zant quien rompió el espejo, también explican el actuar de Zant, revelando hasta cierto punto, que Ganondorf tiene algo que ver en el plan y que éste inevitablemente le dio su poder a Zant. Más tarde, Midna revela que Zant sólo podía separar el espejo, ya que él no era el verdadero gobernante de los Twili y por tanto, no podía destruirlo realmente. Después de pasar por las Ruinas del Pico Nevado, el Templo del Tiempo, y también Celestia, Link y Midna vuelven al Circo del Espejo para restaurar el Espejo del Crepúsculo. En este punto, los Sabios revelan que Midna es la verdadera Princesa del Crepúsculo. Acorralada por su pasado, Midna finalmente revela sus intenciones a Link; a ella no le importaba lo que pasara con el Mundo de la Luz, siempre pensaba en volver a su reino a la normalidad. Sin embargo, ella dice que después de ver los actos desinteresados y sacrificios tanto de Link como de la Princesa Zelda, que sintió esto en lo más profundo de su corazón, por lo que tuvo que salvar a Hyrule también. Por lo tanto, Link y Midna acuerdan en salvar a Hyrule y al Reino Crepuscular.

Muerte de Zant TP.jpeg
Cuando Link y Midna llegan a la sala del trono del Palacio del Crepúsculo, aparece Zant, lo que lleva a Link y Midna a una larga batalla visitando escenarios y tácticas vistas anteriormente de jefes y sub-jefes. Después de acabar con esta batalla, Midna recupera las Sombras Fundidas de Zant, pero no vuelve a su forma original, como ella había pensado. Entonces, Zant revela que deben matar a Ganondorf para que se levante la maldición y Zant sea verdaderamente destruido, que era el propósito de barrera erigida fuera del Castillo de Hyrule, que permitirá a un lugar seguro a Ganondorf para que Zant pudiera seguir con su vida. En un ataque de rabia, Midna usa la Sombra Fundida para ensartar a Zant con varias monstruosas tiras de cabello, matándolo. Después de regresar al Mundo de la Luz y al Castillo de Hyrule, ella recupera la magia de su herencia y se vuelve capaz de utilizar las Sombra Fundida para transformarse en un ser gigantesco y oscuro, parecido a una criatura arácnida, y finalmente rompe la barrera que rodea al Castillo de Hyrule. Link y Midna luego se enfrentan a Ganondorf y, después de que Link lucha tanto contra Zelda Poseída y Ganon en forma de bestia, el alma de Zelda vuelve a ella. La Princesa Zelda le dice a Midna que, en algún momento sus almas estuvieron unidas, ahora ella comprende plenamente el sufrimiento de Midna. Antes de que los tres vuelvan a unirse, sin embargo, Ganondorf aparece como una esfera llena de llamas oscuras parecida a su propia cabeza. Luego, Midna prepara la Sombra Fundida y, en contra de los deseos de Link y Zelda, los transporta a las afueras del Castillo de Hyrule. Después de una sonrisa por sus amigos, Midna usa la Sombra Fundida para tomar su forma bestial y ataca a Ganondorf.
Midna verdadera forma.png

Link y Zelda llegan a la Pradera de Hyrule, y desde allí presencian la destrucción total del castillo con una explosión masiva. Sin embargo, pronto se manifiesta Ganondorf como victorioso, y surge desde el Castillo de Hyrule llevando el casco que usaba Midna, aplastándolo como símbolo de su derrota. Después de que Link, con alguna ayuda de Zelda, derrota a Ganondorf de una vez por todas, los Espíritus de la Luz traen de vuelta a Midna a la vida y la maldición que cayó sobre ella, finalmente desaparece. En un momento cómico, cuando Link ve por primera vez la verdadera forma de Midna, ella se advierte de su silencio y le pregunta si había quedado congelado por la belleza de ella, pero Link sigue sin palabras y sólo sonríe. A continuación, Midna se despide del Mundo de la Luz, despidiéndose y agradeciendo a Zelda. En cuanto a Link, empieza una frase: "Link... Yo..." (silencio) Nos vemos...". Ella dice que mientras el Espejo del Crepúsculo se mantenga intacto, ella y Link pueden verse de nuevo algún día, para después lanzar una lágrima al espejo, destruyéndolo por completo. Midna regresa junto a su reino justo antes de que el espejo se destruya, acabando así con el único vínculo conocido entre los dos mundos.

Jugabilidad

Como Navi en Ocarina of Time, Midna actúa como una guía que ayuda al jugador a aprender los controles y avanzar en el juego. A diferencia de las compañeras hadas de los juegos anteriores, Midna no ofrece información sobre los enemigos y al hablar con ella dará un poco de información de lo que el jugador debe hacer para avanzar en el juego o derrotar a un jefe. Mientras Link está en su forma de lobo, por lo general cabalga sobre su espalda y le ayuda con un ataque que crea un campo de energía oscura, lo que permite a Link a bloquear a cualquier enemigo dentro de ella y cargar en absoluto en ella consecutivamente. Cuando su icono aparece, puede ayudar a Link Lobo con saltos que normalmente Link no puede realizar. En el Mundo de la Luz, ella aparece como una silueta fantasmal en la sombra, aún así se puede comunicar con Link y es necesaria para entrar al crepúsculo desde el Mundo de la Luz.

Al comienzo del juego, Midna permitirá a Link Lobo teletransportarse a través de los Portales del Crepúsculo por todo Hyrule, así atravesando rápidamente grandes distancias. Una vez que Link obtiene la Espada Maestra, llamando a Midna permitirá a Link transformarse libremente en lobo y viceversa cuando él quiera (excepto cuando está en presencia de personas). Su cabello se puede transformar en una mano, lo que permite a Link a saltar a lugares lejanos, abrir puertas, o cargar a enemigos para luego atacarlos.

Habilidades

Midna fusión con Sombra Fundida TP.png
Midna tiene una variedad de poderes de magia oscura por su naturaleza. Tiene la capacidad de usar su cabello como una mano para agarrar a los enemigos o realizar otras funciones, como abrir puertas en algunas mazmorras si Link están en su forma de lobo. Puede levitar, así como hacer uso de los Portales del Crepúsculo.

Puede ampliar el campo de energía de un objeto. Coger algo fuera del crepúsculo y tirando de él hacia el mismo crepúsculo (hay que tener en cuenta que esto lo puede hacer cualquier Twili). Tomar la forma de una criatura mortal crepuscular usando el poder de la Sombra Fundida. También puede mantener un elemento en un espacio desconocido, esto puede ser visto cuando es capaz de mantener guardado la Espada de Ordon, el Escudo de Ordon, y el Cristal Oscuro, volviendo hacerla aparecer flotando en su mano cuando ella quiera. Ella puede usar este poder para guardar objetos de Link, mientras este está en su forma de lobo.

Midna transformada en Ilia.jpg
Tiene la habilidad de ocultarse en las sombras de los habitantes de la luz y aparecer como una sombra en el Mundo de la Luz. Puede crear un campo de energía lo suficientemente fuerte como romper el metal, así como tomar la forma de otros seres. También tiene la capacidad de descomponer su cuerpo en partículas del crepúsculo, haciendo esto para moverse a través de los barrotes de la celda en la que Link estaba encarcelado. Posee la habilidad de crear Portales del Crepúsculo, lo cual se ve tras la batalla contra cada jefe, apareciendo en el suelo en lugar de en el aire, a diferencia de otros portales. Curiosamente, estos portales no trasladan a Link a otro portal, pero en su lugar lo traslada a los manantiales de los Espíritus de la Luz o a la entrada de la mazmorra.

Otra habilidad más es la de destruir el Espejo del Crepúsculo, ya que ella es la verdadera gobernante del Crepúsculo. Además, a diferencia de la mayor parte de su raza, ella puede estar libremente en su forma física en el Mundo de la Luz (sólo después de que es curada por Zelda).

Relaciones con otros personajes

Link

Link tomando a Midna débil TP.jpg
Al encontrarse con Link en su forma de lobo, Midna le sugiere un trato; ella lo ayudará a escapar de su prisión, si hace exactamente lo que ella le dice. Midna es a menudo amable con Link, aunque frecuentemente se burla de él. A medida del avance en la aventura, Link y Midna se acercan más. Cuando Zant intenta atacar a Midna con el Cristal Oscuro, Link interviene para cuidar de Midna, y luego ella intercede por él para ayudarse a sí mismo, y seguir adelante en su misión. Ella admite que inicialmente, tenía la intención de utilizar a Link al igual que un objeto para reunir las partes de la Sombra Fundida y eliminar a Zant, sin importarle lo que le sucediera al Mundo de la Luz. Pero debido al heroísmo de Link y Zelda, esta última sacrificándose para salvar a Midna (mediante la infusión de ella con la Trifuerza de la Sabiduría y por lo tanto la pérdida de su forma física en el Mundo Crepuscular), obtiene un verdadero respeto por la gente de la luz, con ganas de hacer todo lo posible para salvar a los dos mundos.

A partir de entonces, Link y Midna mantienen una fuerte amistad, y es mucho más amigable y amable con él. Hacia el final, Midna se sacrifica como un último intento desesperado de matar a Ganondorf, y Link y Zelda son enviados a un lugar seguro. Sin embargo, ella parece ser derrotada, y Link lamenta su muerte después de matar a Ganondorf. Poco después los Espíritus de la Luz ayudan a la restauración, se levanta la maldición por la muerte de Ganondorf, y Midna vuelve, mostrando su forma verdadera. Al darse cuenta de la sorpresa de Link, ella le dice en tono de broma que le había causado tanta extrañeza la belleza de Midna que lo dejó en silencio.

Zelda, Link y Midna vuelven al Circo del Espejo para la despedida, Midna derrama una lágrima (que lo utiliza para romper el espejo), y sus últimas palabras son "Link... Yo... Nos vemos...", haciendo la posibilidad de que le iba a decir a Link que lo amaba, pero cambiando las últimas palabras por un "Nos vemos".

Princesa Zelda

Midna trata proteger Zelda TP.jpg
Cuando Link conoce a Zelda, Midna se dirige a ella como la "Princesa del Crepúsculo", y parece ser muy agresiva y arrogante hacia ella por su decisión de elegir que Hyrule sea dominada por el crepúsculo sobre la muerte. Midna a menudo se burla de ella en el juego. No pasa esto hasta cuando Zelda se sacrifica por ella para salvar su vida, donde gana el respeto de ella y por salvar a su pueblo.

Durante la batalla final, Ganondorf posee el cuerpo de Zelda, y Midna trata de usar su poder para proteger a la princesa. Cuando falla, Midna parece a punto de atacar a Zelda, pero por desgracia pone su mano en la mejilla de Zelda, y finalmente es atacada por Zelda Poseída. Cuando ella despierta de su ataque, Midna usa las Sombra Fundida para erradicar la presencia de Ganon en Zelda, colocándola fuera de peligro. Cuando Ganon es derrotado, Zelda vuelve a despertar. Zelda le dice a Midna que en un breve momento, sus almas estuvieron unidas, y entiende el sufrimiento de Midna.

Cuando Ganondorf reaparece más tarde, Midna se sacrifica para derrotarlo, y envía a Zelda y a Link a un lugar seguro. A pesar de que pareciera si hubiera muerto, Midna más tarde vuelve aparecer en su forma verdadera después de la derrota de Ganondorf. En el Espejo del Crepúsculo, Midna tiene la intención de irse y dice que la luz y sombra no se pueden unir. La verdadera "Princesa del Crepúsculo" dice que las palabras de Zelda son amables y su corazón es verdadero, pero ella se va con autosuficiencia, y rompe el espejo.

Zant

Zant atacando Midna TP.jpg
El rey usurpador Zant, que impidió volver a tomar el trono a Midna, y como castigo por desafiarle y humillación por quitarle el trono, convierte a Midna en una criatura diminuta. Midna sólo busca una forma de acabar con él, utilizando a Link para reunir los pedazos restantes de la Sombra Fundida y poder eliminar a Zant. No se sabe nada sobre la relación entre Zant y Midna antes de los acontecimientos del juego, sólo se muestra un gran odio entre los dos cuando comienza el juego. Los fans especulan que ambos pertenecen a la familia real, por lo tanto, hay expectativas de que Zant podía ascender al trono.

Ganondorf

Aunque Midna no lo conocía inicialmente, es Ganon quien mandaba a Zant, quien derrocó a Midna y la transformó en un ser diminuto. Tenía la intención de convertirse en el gobernante de ambos mundos, el Crepúsculo y la Luz, y Midna le dice que va a hacer todo lo posible para evitarlo. Midna también intenta matar a Ganondorf usando el poder la Sombra Fundida, pero fracasa en su intento.

Apariciones no canónicas

Super Smash Bros. Brawl

Midna (Super Smash Bros. Brawl).png
Pese a no aparecer como un asistente, hay varios cameos hacia ella. Tiene un trofeo el cual describe:

"Un misterioso ser enmascarado. Midna era una princesa en el Reino Crepuscular, que fue transformada en un diablillo por Zant. Su personalidad se caracteriza una tendencia a actuar en caprichos. Midna se une a Link para salvar el mundo. Ella también posee fuertes habilidades mágicas, tales como la capacidad de teletransportarse."

Además, también aparece en una de las pegatinas coleccionables. Al llevarla hace que el tiempo de mareo se reduzca en 50, y puede equiparse a cualquiera de los personajes. Su tema, el cual es "Midna Lament", es una de las canciones que pueden oírse de fondo en el escenario del Gran Puente de Eldin.

Super Smash Bros. (3DS/Wii U)

Midna Smash Bros. WiiU 3DS.png
Midna aparece una vez más en la franquicia Smash Bros., para el juego de Super Smash Bros. (3DS/Wii U). En esta ocasión lo hace como una ayudante. Su habilidad consiste en agarrar a algún personaje del escenario con el cabello y arrojarlo por los aires.

Además, existe un trofeo de este ayudante disponible tanto para la versión de Nintendo 3DS como para la versión de Wii U.

Hyrule Warriors

HW Midna.png
Artículos principales: Midna (Hyrule Warriors) y Midna Real

Midna aparece en el juego para Wii U, Hyrule Warriors, siendo dos de los personajes jugables. El primero de ellos y el que interviene en el Modo Leyenda es Midna en su forma de duende. Siendo su arma los grilletes, puede invocar a un lobo del crepúsculo, muy similar a Link lobo, y usarlo para atacar mientras lo monta; también puede golpear a los enemigos con su pelo o introducirse dentro del suelo. Pero no solo eso, puede usar ataques mucho más letales por medio de la Sombra Fundida, transformándose en el ser que se mostró en Twilight Princess.

El segundo personaje es Midna Real, cuya arma son los espejos, la Twili en su forma original de princesa. Esta versión se desbloquea al comprar el DLC Twilight Princess, disponible desde el 27 de noviembre de 2014.

Teorías

Posible Romance

Algunas determinadas interacciones entre Link y Midna, como cuando ella pone su mano en la mejilla de Link, cuando Link coge a Midna después de destruir la barrera del crepúsculo en el Castillo de Hyrule, así como la frase sin terminar de Midna antes de romper el Espejo del Crepúsculo, son algunas pistas hacia una atracción romántica entre los dos.

Reflejo Invisible

En el sótano de la Casa de Link, hay un espejo que no presenta el reflejo de Midna. Esto ocurre si ella está encima de la espalda de Link en su forma de lobo, o llamado por él en su forma humana. Algunos fans ven esto como un huevo de Pascua, posiblemente simbolizando que Midna no tiene alma, o simplemente que no pertenece en el Mundo de la Luz.

El reflejo de Midna tampoco es visto en el Río Zora cuando está congelado y en todas las zonas heladas de las Ruinas del Pico Nevado, y si Link Lobo se pone delante del Espejo del Crepúsculo, se puede ver su propio reflejo claramente, sin embargo, no se puede ver a Midna. Curiosamente, cuando Link está en su forma de lobo en el Mundo de la Luz, la sombra de Midna puede ser visible en la sombra como si todavía estuviera cabalgando encima de él.

El Regreso

A pesar de que el Espejo del Crepúsculo se rompe en su totalidad en los eventos de Twilight Princess, Zant crea muchos portales, algunos de ellos conectan con el Reino Crepuscular y el Mundo de la Luz. Es posible que Midna pueda tener esta capacidad similar para crear portales entre los dos mundos, a pesar de que el Espejo del Crepúsculo esté destruido. Sin embargo, no es seguro que Zant se movió entre los dos mundos cuando el Espejo del Crepúsculo fue roto por él mismo, como él simplemente puede haberse movido entre los dos mundos, similar a la acción de combatir contra Link y Midna. Es también posible que la destrucción del espejo al final del juego, realmente separó los dos mundos.

Curiosidades

  • Midna está considerada como el personaje de mayor texto en toda la saga.
  • Puede ser la contraparte oscura de Zelda, estando en dimensiones paralelas y siendo de personalidades algo opuestas.
  • En 2006, los lectores de la revista Nintendo Power votaron por Midna como "mejor nuevo personaje en un videojuego".
  • Al igual que Link es zurdo en la versión de Twilight Princess para GameCube y diestro en la versión de Wii, Midna tiene su ojo izquierdo cubierto con su máscara en Gamecube y en Wii su ojo derecho. Incluso las marcas en su cuerpo están revertidas, debido a que la versión de Wii es revertida.
  • Cuando Link está en su forma de lobo y Midna no se ve galopando en su espalda, se puede ver que sí lo está en la sombra de Link; también, si se está al frente de un espejo (tales como en el sótano de la Casa de Link) o al frente de cosas que reflejan (como el hielo en las Ruinas del Pico Nevado), Midna no se ve en el reflejo, ya que ella es una criatura de la sombra.
  • Tiene similitudes con Taya, de Majora's Mask, ya que ambas tienen un carácter grosero, pero van ganando afecto hacia Link poco a poco.
  • Curiosamente, el ojo grabado en su casco se parece a los ojos de la Máscara de Majora.
  • Midna también tiene similitudes con la Princesa Hilda, de A Link Between Worlds, ya que ambas utilizan a Link para recuperar u obtener algún objeto en específico con tal de salvar su reino, en este caso los pedazos de la Sombra Fundida.

Galería

Este artículo tiene una colección de imágenes para representar aún más su contenido. Como son un gran número de imágenes se han agrupado en una galería.

Ver galería Ver galería

Wiki al azar