Llave del jefe

The Legend of Zelda A Link Between Worlds.png
Este artículo o sección no está actualizado tras la publicación de The Legend of Zelda: A Link Between Worlds.

La Llave del Jefe (Boss Key en inglés), también conocida como Gran Llave, es un objeto recurrente en la saga The Legend of Zelda. Estas llaves especiales son necesarias para entrar en la sala del jefe de una mazmorra, y en algunos juegos, son necesarias para abrir el Gran Cofre, con el fin de obtener el objeto de la mazmorra.

A diferencia del otro objeto de gran importancia de una mazmorra, el objeto que suele estar custodiado por un subjefe, por lo general para conseguir la llave se debe resolver un acertijo o adivinanza en vez de ganar una pelea contra un enemigo. En algunos juegos, una llave del jefe sirve de "llave maestra" de una mazmorra, y puede abrir ciertas puertas que no sean las puertas de la sala del jefe. La Llave del Jefe es típicamente "almacenada" en la pantalla del mapa de un juego, pero hay excepciones. Algunos juegos tienen otros tipos de llaves en lugar de la Llave del Jefe para abrir el área final de una mazmorra.

Apariciones

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Llave del Jefe ALttP.gif
Las Grandes Llaves sirven como "llaves maestras" de una mazmorra, permitiendo a Link a abrir el cofre que contiene el objeto principal de la mazmorra, así como ciertas puertas, junto con la puerta de la habitación del jefe. Después de conseguir el objeto de la mazmorra, el icono de la llave es sutilmente cambiado para reflejar que el cofre ha sido abierto.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time y Majora's Mask

Llave del Jefe icono OoT3D.png
En este juego se encuentran dentro de cofres del tesoro con un diseño amarillo y azul. Su diseño es idéntico en ambos juegos. La única función de la llave es permitir a Link acceder a la sala del jefe de la mazmorra.

En Majora's Mask, la llave del jefe siempre se consigue al derrotar al segundo mini-jefe de la mazmorra. Cuando Link retrocede el tiempo tocando la Canción del Tiempo, la llave del jefe no es retenida, y se tendrá que volver a conseguir abriendo nuevamente el cofre. Sin embargo, si ya ha vencido Link al jefe de la mazmorra y se recogieron sus restos, no hay ningún problema al retroceder el tiempo.

The Legend of Zelda: Oracle of Ages y Oracle of Seasons

Llave del Jefe OoA OoS.gif
En estos juegos, se encuentra después de resolver un rompecabezas, su función sólo es la de abrir la puerta que conduce a la sala del jefe.
Bosskey.png

The Legend of Zelda: The Wind Waker

Las llaves en este juego son de oro con un ojo en el centro. Para obtenerlas, Link debe de superar un rompecabezas. Se encuentran en cofres del tesoro azules y de oro. En el Templo del Viento y el Templo de la Tierra, Link debe derrotar a un tipo especial de Ferrus para conseguir obtener la llave.

The Legend of Zelda: Four Swords Adventures

En esta entrega se utilizan para abrir ciertos cofres del tesoro. Estos cofres son mucho más grandes que otros cofres vistos hasta ahora y por lo general contienen un gran número de Gemas de Fuerza.

The Legend of Zelda: The Minish Cap

Big Key MC.gif
Las llaves en esta ocasión tienen una apariencia similar a la vista en The Wind Waker. Todas las llaves del jefe, con la excepción de la llave en el Templo de Drotplets que está encerrada en un bloque de hielo, se encuentran en cofres del tesoro.

The Legend of Zelda: Twilight Princess

426px-Goron Mines Boss Key.png
Las llaves se encuentran en cofres del tesoro, de los cuáles la mayoría tienen un diseño naranja y negro. En las Minas Goron, Link debe encontrar distintos fragmentos de la llave para conseguir finalmente la llave del jefe, la cuál fue desmontada por los ancianos Goron para que Pyrus, jefe de la mazmorra, no escapara de su prisión. Link los convence para que le den las partes de la llave, y monta con éxito la llave del jefe. En las Ruinas del Pico Nevado, la Llave del Dormitorio como la llave del jefe.

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass y Spirit Tracks

Llave Jefe PH.png
En esta entrega, las llaves se encuentran en los cofres del tesoro. A diferencia de anteriores entregas, la llave ha de transportarse manualmente en vez de almacenarse en el inventario.

En Spirit Tracks, al conseguir una llave del jefe, provoca la aparición de Key Masters, que son manos sin cuerpo que intentaran recuperar la llave, lo que obliga a Link a volver a donde la encontró inicialmente y repetir el proceso. Una vez que se inserta la llave en el bloque colocado antes de la entrada a la sala del jefe, las Key Masters desaparecerán. Link de vez en cuando se encuentra con llaves electrificadas que causan daño si las toca. Para conseguir estas llaves, Link necesita la ayuda de un espectro controlado por la Princesa Zelda, que es inmune a la electricidad.

The Legend of Zelda: Skyward Sword

Artículo principal: Glifos
Llave del Jefe SS.png
En Skyward Sword, son reemplazadas por los Glifos, que tienen la forma de estatuas o esculturas temáticas propias de cada mazmorra. Por ejemplo, la llave del Templo Terrenal, una mazmorra con un tema de fuego, la llave tiene forma de dragón (imagen de la derecha), que sirve como llave del jefe. Los Glifos se deben girar sobre un eje de 360º usando el Wii Motion Plus una característica del mando de Wii con el fin de que coincida con su silueta incrustada en la cerradura de la puerta del jefe.

Apariciones no canónicas

Hyrule Warriors

La llave del jefe aparece en la entrega de Wii U, Hyrule Warriors. Esta llave cumple con la función de abrir las puertas de la base enemiga para poder acceder hacia esta y poder derrotar al comandante enemigo para ganar la batalla. Esta llave solamente aparece en los niveles que tengan las puertas de la base enemiga cerradas por más que hayas completado todas las misiones requeridas, y aparece dentro de un cofre rojo en algún bastión específico del mapa (a veces aparece en bastiones con barreras).

Curiosidades

  • Son parecidas a las llaves que aparecen al derrotar un jefe en New Super Mario Bros Wii.
  • En Spirit Tracks y Phantom Hourglass, las Grandes Llaves en vez de ser "almacenadas", Link debe cargarlas hasta la misma puerta del jefe, reduciendo la velocidad e impidiendo a Link usar objetos.
  • En Ocarina of Time, en las tres primeras mazmorras, no se necesita el uso de la Llave del Jefe porque no hay alguna puerta en la que se necesite cierta llave.

Galería

Véase También