FANDOM

Información No debe confundirse con Guardián (Skyward Sword), una serie de criaturas divinas que aguardan en las Hypneas de Skyward Sword.
Información No debe confundirse con Guardianes de la Arboleda Sagrada, dos estatuas que guardan la entrada al Templo del Tiempo en Twilight Princess.

Los guardianes (ガーディアン, Gādian ?, Guardians en inglés) son enemigos que aparecen en The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Son criaturas de gran tamaño con aspecto mecánico formadas por un gran cuerpo robusto, una cabeza rotatoria con un ojo y seis extremidades flexibles.

Los guardianes fueron creados por los Sheikah para combatir a Ganon Calamidad 10,100 años antes de los sucesos de Breath of the Wild. Después de eso, fueron enterrados, ya que el reino empezó a verlos como una amenaza, pero 10,000 años después fueron excavados para combatir con Ganon Calamidad una vez más. Sin embargo, Ganon logró tomar el control de ellos para destruir Hyrule en el Cataclismo.

Cuando Link se acerca a uno de ellos, estos se percatan de su presencia y se activan. Tienen un comportamiento similar al de los beamos: fijan a su objetivo, en este caso con un puntero láser, antes de dispararle un rayo desde su ojo. Este puede dañar a Link y quitarle seis corazones. Un truco para acabar con ellos es dispararles flechas al ojo para aturdirles y anular así su láser. Su rayo puede quemar la hierba que alcance y destruir algunas estructuras. Explotan tras ser derrotados, dejando tras de sí piezas mecánicas que Link puede recoger, como por ejemplo un tornillo, engranaje, eje, resorte, núcleo y/o un gran núcleo ancestral.

Variaciones

Hay seis tipos de Guardianes diferentes:

  • Petrificados (ver imagenGuardián inactivo Templo del Tiempo BotW): son guardianes totalmente inactivos, llegando algunos de ellos a estar parcialmente enterrados en el suelo y consumidos por la naturaleza. Link es capaz de trepar por ellos. Aparecen en zonas como el Templo del Tiempo, que está en ruinas.
  • Semipetrificados (ver imagenGurdián Inmóvil preparando un láser BotW): estos guardianes están desperdigados por todo Hyrule, siempre cerca de algunos guardianes petrificados. Tienen 500 puntos de vida. Carecen de patas y tienen su base enterrada, además de estar ligeramente deteriorados.
  • Caminantes (ver imagenZelda Wii U 1): guardianes activos que presentan las mismas características que los anteriores pero que, al contrario que ellos, son capaces de desplazarse y de perseguir a un intruso hasta acabar con él, lo que los hace más complicados de eliminar. Si se les cortan las patas con algún tipo de espada (es imprescindible que no sea una porra o martillo) su movilidad se verá reducida, llegando a dejarlo inmóvil si se le cortan al menos tres de una misma mitad. Tienen 1500 puntos de vida.
  • Voladores: (ver imagenGuardián volador BotW): guardianes muy similares a los caminantes, pero, en vez de tener seis patas tienen tres hélices que los mantienen en el aire. Si las hélices son destruidas o separadas del cuerpo central el guardián caerá, dejandoló vulnerable, ya que usualmente cae con el cuerpo tapando la cabeza de ciertas zonas, por lo que es una estrategia bastante recomendable.
  • Estáticos: (ver imagenGuardián estático BotW) guardianes sin ningún tipo de desplazamiento, salvo por el detalle de que su cuello se puede estirar para ver a Link por encima de coberturas de baja altura.
  • Exploradores (ver imagenGuardianes pequeños BotW): hay cuatro tipos. Se trata de guardianes de un tamaño mucho menor a los anteriores, y son vistos únicamente en los santuarios. Presentan las mismas características que sus homólogos de mayor tamaño, pero con menos potencia y más débiles. Para derrotarlos bastará que Link les dispare dos flechas, explosivos o, incluso, servirá arrojarles al agua. Pueden usar armas ancestrales y disparar láseres.
  • Centinelas: (ver imagenCentinela BotW) pequeños guardianes voladores que alertan a Vah Rudania de la presencia de Link. Se pueden destruir con flechas.

Amiibo

Está disponible un amiibo que representa a un guardián caminante. Al colocarlo, dará al jugador una armadura especial y/o objetos. Sus extremidades son flexibles.

Curiosidades

  • Su diseño era, en un principio, similar al de un octorok tradicional de mayor tamaño, pero rechazaron la idea para cambiarla por un diseño más tecnológico, ya que a los desarrolladores les resultaba desagradable incluir a un ser con forma de pulpo gigante, pensando en la extraña impresión que causaría en los jugadores.
  • Todos los guardianes petrificados parecen haber sido antiguamente Guardianes caminantes, ninguno volador o estático.

Galería

Vídeos

Legend of Zelda Breath of the Wild Guardian Boss Fight Gameplay Walkthrough E3 2016 Demo-000:44

Legend of Zelda Breath of the Wild Guardian Boss Fight Gameplay Walkthrough E3 2016 Demo-0

Batalla contra un Guardían móvil.

Véase también