Gancho

3.443páginas en

Información No debe confundirse con Zarpa, otro objeto de la saga de Zelda.
Información No debe confundirse con Garra, otro objeto de la saga Zelda.
Quote1.png Cuando cavé un agujero, encontré un tesoro que se alargaba --¡BOING! y se encogía --¡BOING! Es tan divertido, ¡no se lo daré a nadie! Quote2.png
— Diario de Dampé

El Gancho es uno de los objetos mas importantes e influyentes de la saga The Legend of Zelda. Es un objeto compuesto por un mango, que permite a Link ir a otros lugares "enganchándose". También se pueden atraer objetos a Link. Sirve también como arma, pero produce muy poco daño.

Apariciones

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Gancho ALttP.png
El Gancho es un objeto que puede ser localizado en las Ruinas del Pantano, la segunda mazmorra del Mundo Oscuro. El Gancho le permitirá a Link paralizar temporalmente algunos enemigos, hacer daño a determinados enemigos, engancharse a ciertos objetos y atraer otros hacia Link.

Mientras Link está usando el Gancho no recibe ningún tipo de daño. El Gancho es necesario en el desarrollo del juego con el fin de derrotar a ​Arrghus, el jefe final de las Ruinas del Pantano, y para llegar hasta el Pueblo de los Bandidos.

The Legend of Zelda: Link's Awakening

Gancho LA.gif
El Gancho es el objeto principal del Estómago del Bagre, el quinto calabozo del juego. Después del primer encuentro con el mini-jefe de la mazmorra, el Stalfos Maestro, Link encuentra un Cofre del Tesoro casi vacío, que contiene una nota del Stalfos Maestro, indicando que puede tomar el Gancho.

Eventualmente, Link lo derrota y obtiene el Gancho. El Gancho en Link's Awakening mantiene la mayoría de las características y apariencia virtuales respecto a su aparición previa.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Gancho Inventario OoT3D.png
El Gancho es adquirido dentro del Cementerio de Kakariko, en el interior de la Tumba de Dampé. Es necesario para entrar a la primera mazmorra de Link adulto: el Templo del Bosque.

Es el único medio de defensa mientras Link usa las Botas de Hierro bajo el agua. Al igual que en las anteriores ediciones, el Gancho puede aturdir a determinados enemigos y puede matar a algunos, como el Keese. El Gancho tiene un punto rojo, que sirve para apuntar, aparte de indicar hasta donde llegará la cadena. Curiosamente, la cadena llega mucho más lejos de lo que indica el punto rojo. La razón es desconocida. Puede ser un error de programación, o quizás se deba a que al ser un láser, pierde su fuerza y no puede ser visto a distancias grandes. 

Supergancho Inventario OoT3D.png
Existe una variación del Gancho conocida como Supergancho el cual posee mejoras respecto al original. La cadena es el doble de larga que la original, y es encontrada en el Templo del Agua, después de derrotar a Link Oscuro.

The Legend of Zelda: Majora's Mask

Gancho Inventario MM3D.png
El Gancho (conocido también como Gancho Naranja) se encuentra en la Fortaleza de las Piratas. Se revela que el Gancho pertenecía al pescador, que lo usaba para pescar antes de que las Gerudo lo asaltaran y se lo quitaran. Es necesario para recuperar los Huevos Zora de la Fortaleza de las Piratas. La cadena posee las mismas características que en The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

The Legend of Zelda: Oracle of Ages

Gancho OoA.png
En este juego, el Gancho funciona de forma diferente a sus otras apariciones. Cuando Link lo lanza, intercambiará su posición con la del objeto o enemigo al que el Gancho se agarre.

The Legend of Zelda: The Wind Waker

Gancho TWW.png
El Gancho es el objeto principal del Templo del Viento. Link lo utilizará de manera similar a sus enteriores versiones. Este servirá para salvar a Makore en la prisión de la mazmorra de la mazmorra. Si Link se engancha de una estatua con las Botas de Hierro puestas, es posible que la estatua se rompa. Es indispensable para derrotar al jefe de esa mazmorra: Verminus

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

Gancho Ravio ALBW.png
El Gancho reaparece en A Link Between Worlds como uno de los objetos a la venta en la Tienda de Ravio. Link puede alquilar este objeto por 50 rupias, o comprarlo por 800 (si es el primer artículo comprado, costará 400). Es necesario para completar las Ruinas del Pantano y el Castillo de Lorule.
Gancho Inventario ALBW.png
En A Link Between Worlds se le introduce nuevas características, pero también carece de algunas de las características anteriores. Ahora, el Gancho se puede enganchar sobre interruptores y en las paredes de madera, en las que Link puede transformarse en una pintura. Link también puede dirigir balsas si se engancha en la madera. Este objeto se puede enganchar sobre cualquier superficie de madera. A diferencia de A Link to the Past, el Gancho no podrá engancharse sobre cofres del tesoro o jarrones.
Gancho Chulo Inventario ALBW.png
El Gancho puede ser actualizado a una versión más poderosa, llamada Gancho Chulo, haciendo que la cadena del Gancho se extienda y llegue a lugares más lejanos y con mayor velocidad.

The Legend of Zelda: Tri Force Heroes

El aspecto y los usos del gancho en este juego son muy similares a los de A Link Between Worlds.

Apariciones no canónicas

The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets

El Gancho puede ser encontrado en el cuarto calabozo. Puede ser usado para engancharse a lugares lejanos y para dañar o aturdir a algunos enemigos.

Saga Super Smash Bros.

Zarpa SSB.jpg

Link usando el gancho en Super Smash Bros. Melee.

El gancho aparece en Super Smash Bros., Super Smash Bros. Melee, Super Smash Bros. Brawl y Super Smash Bros. (3DS/Wii U). Es usado por Link, Young Link y Toon Link como técnica de agarre al enemigo, para después golpearlo o lanzarlo. También les sirve a dichos personajes para aferrarse al borde de la plataforma si se salen de esta.

Hyrule Warriors

Gancho Sprite HW.png
El gancho aparece como un objeto en la entrega para Wii U, Hyrule Warriors. Su apariencia gráfica está basada Ocarina of Time. Éste será encontrado en el Palacio del Crepúsculo. Con él, los personajes podrán agarrarse a enganches y utilizarlo para eliminar enemigos en la zona, así como permitir el ataque a Aeralfos cuando estén volando. El gancho es mejorado en la Fuente de la Gran Hada para atraer a la Luna hecha de hadas y vencer a Argorok. Después de esto, mejoras del gancho temporales se podrán encontrar al vencer a enemigos durante la batalla. Estás provocarán que una Luna de menor tamaño atraída por el gancho caiga e impacte contra la tierra y los enemigos que haya en esta.

En el Modo Aventura, el gancho es también uno de los artículos que permite desbloquear una nueva área del mapa al finalizar.

Curiosidades

  • En Ocarina of Time, Dampé lo llama Gancho Lanzable.

Galería

Ver también