Dodongo

3.577páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Quote1.png ¡No me puedo creer que aparecieran de repente tantos dodongos! Y esa enorme roca bloqueando la entrada... ¡Seguro que todo ha sido cosa del bandido gerudo ese, Ganondorf! Quote2.png
— Darunia

Dodongo (ドドンゴ, Dodongo ?) es un enemigo recurrente en la saga The Legend of Zelda.

Es una clase de enemigo de complexión más o menos grande, con forma similar a la de un rinoceronte. Los Dodongos se podrían clasificar como reptiles y se encuentran generalmente en cuevas de origen volcánico o ambientes montañosos. Además, existe un Dodongo llamado Dimitri que no actúa como enemigo, sino como un personaje que ayuda a Link en su aventura.

Etimología

La palabra Dodongo podría derivar del término japonés Dodon, que se trata de la onomatopeya del sonido de una explosión.

Apariciones

The Legend of Zelda

Artículo principal: Dodongo (The Legend of Zelda)
Dodongo TLoZ.png
En este juego, los Dodongos tienen una forma semejante a la de un triceratops y se comportan, según en la mazmorra en la que estén, como jefes, subjefes, o incluso como enemigos corrientes. Pero todos ellos se derrotan de la misma forma y todos son altamente vulnerables a las bombas. Basta con hacer que un Dodongo engulla dos bombas para que sea derrotado. También es posible colocar una bomba a su lado para aturdirlo y luego acabar con él golpeándole con la espada.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Los Dodongos son descritos por los Goron como criaturas extintas que Ganondorf trajo a la vida con su magia. Habitan en la Cueva de los Dodongos, situada en el Sendero de la Montaña de la Muerte

Dodongo OoT.png
Al igual que en otros juegos, los Dodongos, pueden ser engañados para tragar bombas a medida que se preparan para la inhalación de aliento de fuego. Simplemente es más fácil atacar su cola con una espada, pero solo se necesita una bomba para aniquilar a un Dodongo. En esta encarnación tienden a explotar al ser derrotados, esto último puede ser de utilidad para abrir ciertas áreas antes de que se obtenga el saco de bombas.

Los Dodongos tienen tan solo dos extremidades, al contrario que las cuatro patas vistas en The Legend of Zelda. Sin embargo, desde que son crías carecen de patas y el Rey Dodongo tiene cuatro; por lo que parece que a los Dodongos les crecen sus extremidades mientras se desarrollan.

Según los diálogos y descripciones del juego, el saco de bombas está confeccionado con el estómago de un Dodongo y la túnica Goron está hecha a partir de piel de Dodongo.

The Legend of Zelda: Majora's Mask

Los Dodongos se encuentran al salir del norte de la Ciudad del Reloj. Son más grandes que las que aparecen en Ocarina of Time, y por lo tanto más resistentes a los ataques. Además, pueden realizar un contraataque al ser golpeados en la cola. Por extraño que parezca, los Dodongos no atacarán a menos que se les desplace de su territorio.

Dodongo MM.png
Si Link Goron rueda a ellos en el ángulo recto puede empujarlos fuera de la porción de nieve del campo. Los Dodongos entonces intentarán hacer su camino de regreso a la zona nevada del Campo de Términa. Ellos atacarán a Link en este periodo. Si Link cae por un agujero escondido en la parte nevada del Campo de Términa, puede luchar contra dos Dodongos a la vez, en lugares muy cercanos. La recompensa de esto será una Pieza de Corazón.

En Majora's Mask, no solo se ven Dodongos más grandes y fuertes que en Ocarina of Time, sino que existen dos tipos de Dodongos según la zona: hay versiones más pequeñas de Dodongos en la zona noreste del Campo de Términa, que crecen a tamaños más grandes, a medida que migran a la sección noroeste del campo. En dicho título, los Dodongos comúnmente recompensan a Link con una rupia púrpura cuando son destruidos.

The Legend of Zelda: Oracle of Seasons

Artículo principal: Dodongo (Oracle of Seasons)
Dodongo OoS.png
En este juego, nos encontraremos con un Dodongo, que aparece como el jefe en la segunda mazmorra del juego: los Restos de Serpiente. Actúa de manera muy similar a los Dodongos de otras entregas, excepto por que la forma de derrotarlo es agarrándolo con el Brazalete de Fuerza y lanzándolo a una plataforma con pinchos.

The Legend of Zelda: Four Swords Adventures

Artículo principal: Dodongo (Four Swords Adventures)
Dodongo FSA.png
Los Dodongos aparecen como mini-jefes. Son de color canela y son más rápidos que los Dodongos en otros juegos de la franquicia. Al igual que en otras entregas, los Dodongos pueden ser derrotados arrojando bombas a su boca, mientras inhala aire para escupir fuego. Después de tres bombas arrojadas a un Dodongo, explotará. Aparecen en grupos de tres, en la Torre de las Llamas y en el Reino de los Cielos.

The Legend of Zelda: Twilight Princess

A diferencia de otras encarnaciones, los Dodongos parecen menos dinosaurios y adoptan más el papel de reptiles que escupen fuego. Se encuentran principalmente en las Minas de los Goron y en la Caverna de las pruebas. También han ganado la habilidad de caminar por las paredes y techos, lo cual es apropiado teniendo en cuenta su nueva apariencia.

Dodongo.png
Varios golpes de espada o flechas a la cola de color rojo brillante son suficientes para eliminarlos. Sin embargo, Link también puede dispararles en la boca con una flecha para acabar con ellos instantáneamente. Una forma de llegar a la cola es esperar hasta un intento de disparar llamas a Link, luego esquivarlo, correr alrededor de su espalda y atacar a su cola indefensa. Al igual que en los juegos anteriores, estos Dodongos también pueden ser derrotado por la ingesta de una bomba, o el lanzamiento de una flecha explosiva a cualquier parte de su cuerpo.

Variantes

Rey Dodongo

Rey Dodongo artwork 3d.png
Los Dodongos parecen tener bastante fuerza, como para ser en innumerables casos, jefes de las mazmorras. En Ocarina of Time, el masivo Rey Dodongo hace su aparición de jefe de la Cueva de los Dodongos.

Para derrotarlo hace falta lanzar varias bombas en su interior, mientras coge aire para expulsar una llamarada. Después, cuando las bombas exploten en su estóamgo, Link debe asestarle golpes con la espada o con los palos deku.

Gran Dodongo

Gran Dodongo.png
Una variante gigante y de color azul de los Dodongos aparece en Four Swords Adventures como el jefe del Reino de los Cielos, tras la batalla contra unos Dodongos normales. Hacen falta numerosas bombas de nivel 2 para derrotar a esta bestia. Es capaz de lanzar potentes llamaradas de su boca. Después de vencer al Gran Dodongo, los Links rescatarán a la Doncella Verde.

Bebé Dodongo

Baby Dodongo Artwork (Ocarina of Time).png
El Bebé Dodongo, también llamado Minidodongo, es un enemigo bastante inofensivo, pero muy molesto que puede ser fácilmente derrotado por el simple uso de la espada.

Estos solo se han encontrado en la Cueva de los Dodongos en Ocarina of Time. Los Bebés Dodongo se esconden bajo tierra, moviéndose rápidamente y atacan directamente a Link en pequeños grupos, cada vez que se encuentra muy cerca. Una vez derrotados, explotarán. Esta explosión puede utilizarse estratégicamente contra las paredes agrietadas en lugar de bombas.

Serpiente Dodongo

Serpiente Dodongo LA.png
Las Serpientes Dodongo son subjefes de The Legend of Zelda: Link's Awakening. Su técnica de combate es igual a la de los Dodongos corrientes. Es necesario meter varias bombas en su boca para derrotarlas. Aparecen en la Caverna de la Llave, en el Templo Rostro y en la Roca de la Tortuga.

Dimitri

No todos los Dodongos son criaturas hostiles, existe una excepción. En Oracle of Ages y Oracle of Seasons, hay un Dodongo benevolente con el nombre de Dimitri, qun coopera con Link en Holodrum y Labrynna.

Dimitri.png
Dimitri es una variante roja de una Dodongo acuático, y como su nombre implica, puede nadar a través de las aguas profundas y cascadas para ayudar a acceder a Link a zonas inaccesibles a pie. Debido al tipo de Dodongo, Dimitri no dispara su aliento como su homólogo salvaje, pero él todavía tiene la boca grande y puede usarla para comerse a los enemigos de Link. Para convocarlo es necesario en ambos juegos utilizar la Flauta Extraña (que más tarde puede convertirse en la Flauta de Dimitri).

Kodongo

Kodondo.png
Los Kodongos son enemigos que aparecen en A Link to the Past y A Link Between Worlds. Se trata de una especie derivada de los Dodongos. Aunque su nombre y su aspecto físico son parecidos a estos, la forma de atacar y su punto débil son algo distintos. Aparecen únicamente en mazmorras, especialmente en lugares oscuros.

Dongorongo

Dongorongo.png
En Phantom Hourglass, no existe ningún enemigo con el nombre de Dodongo. Pero se especula que Dongorongo, el jefe del Templo Goron, es una variante de dicho enemigo. Ya sea por la similitud del nombre, por su apariencia física o por la forma de su ataque. Además, para acabar con él es necesario utilizar bombuchus.

Apariciones no canónicas

Hyrule Warriors

Rey Dodongo artwork HW.png
El Rey Dodongo aparece en esta entrega como el jefe de la Pradera de Hyrule. Para derrotarlo, es necesario asestarle varios golpes y hacer que trague Bombas. Durante su batalla, intentará atacar a Link lanzando fuego por la boca y rodando hacia él. También será capaz de provocar temblores en el suelo y rugir provocando ondas expansivas de sonido. Si no es vencido, logrará atacar el Castillo de Hyrule.

Link: The Faces of Evil y Zelda: The Wand of Gamelon

Dodongo CD-i.png
En estos dos juegos, los Dodongos son mucho más letales y se acercarán lentamente hacia Link para asestarle un cabezazo y herirle. La única forma de derrotarlos satisfactoriamente es agacharse y usar repetidamente la espada para infligirles daño. Aunque esta táctica puede ser muy peligrosa, ya que los Dodongos intentarán clavarle su cuerno.

Serie animada de The Legend of Zelda

Un Dodongo aparece en un episodio de la serie animada, en el que intenta atacar a la Princesa Zelda. Sin embargo, aparece Link y el Dodongo se acerca a él. Mientras tanto, Zelda logra eliminarlo metiéndole bombas por la boca.

También en Fandom