Bumerán

Información No debe confundirse con Bumerán Mágico, la mejora de los bumeranes de algunos juegos.
Quote1.png ¡Has conseguido un bumerán! ¡Lánzalo y volverá a ti! Quote2.png
— Descripción de The Minish Cap

El Bumerán (ブーメラン, Būmeran ?, Boomerang en inglés) es un objeto y arma de Link que es recurrente en la saga The Legend of Zelda. Apareció por primera vez en el primer juego de la saga, tratándose así de uno de los primeros objetos de la saga. Principalmente sirve para aturdir enemigos, pero también sirve para destruirlos, y en algunas ocasiones se necesita para avanzar en el juego, como por ejemplo para accionar botones o switches que abren puertas que no se pueden presionar porque están muy alejados o porque tienen un obstáculo en medio. También sirve para recoger objetos que se encuentran a gran distancia. Para acabar con algunos jefes y mini-jefes el bumerán es esencial.

Apariciones

The Legend of Zelda

Bumerán en TLoZ.png

Aquí hace su primera aparición, y es capaz de aturdir a los enemigos más grandes como a los Moblins, y de acabar con los más pequeños, como los Keeses. Se obtiene en el Nivel 1 después de que Link derrote a un grupo de Goriyas. En el Nivel 2 se puede encontrar el Bumerán Mágico, y también en el Nivel 3 de la Segunda Búsqueda.

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Bumerán en ALttP.png

En este juego el bumerán se encuentra en el sótano del Castillo de Hyrule. Más adelante, Link puede mejorar el bumerán en una Fuente de Hadas para conseguir el Bumerán Mágico.

The Legend of Zelda: Link's Awakening

A diferencia de los otros juegos de la serie, el bumerán es un arma opcional. Para obtenerlo, Link deberá cambiar una de sus armas con un vendedor que se encuentra en una cueva en las Costas Toronbo.

Bumerán LA.png

El bumerán es más fuerte que la mayoría de las armas del juego, sirve para cortar arbustos, coger objetos a larga distancia y además se puede usar para derrotar enemigos de un solo golpe, incluyendo al jefe final, Pesadilla.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Bumerán OoT.png
El bumerán sólo puede ser usado por Link cuando es niño, ya que cuando éste crece, el objeto queda bloqueado en el inventario. Cuando se prepara para lanzarse, la vista cambia a primera persona. El arma es hallada en En la Tripa de Jabu-Jabu. Este objeto se utiliza en la lucha contra Barinade. También sirve para aturdir enemigos o tirar las Skulltulas Doradas al suelo desde lejos.

The Legend of Zelda: Four Swords

Bumerán (Four Swords).gif

El bumerán se encuentra sobre los Podios de Objetos de los niveles, y sirve para recoger objetos a distancia y es necesario para conseguir las llaves de ciertos niveles.

The Legend of Zelda: The Wind Waker

Bumerán (The Wind Waker).png

Ahora el bumerán tiene una nueva función: antes de lanzarlo, Link puede seleccionar hasta cinco objetivos a la vez para que el bumerán los golpee en su viaje de ida y vuelta. Este objeto es crucial para resolver rompecabezas. Se obtiene en los Bosque Prohibido tras vencer a un Mothula.

The Legend of Zelda: Four Swords Adventures

Bumerán en FSA.png

En este juego, el bumerán puede traer los objetos que no se pueden conseguir otra forma, ya que hay objetos bloqueando el camino.

The Legend of Zelda: The Minish Cap

Bumerán en TMC.gif

En este juego el bumerán es opcional. Link lo puede comprar en la tienda por 300 Rupias. Además, existe una mejora: el bumerán Mágico, que se obtiene al fusionar Piedras de la Suerte con los hermanos Tingle y abrir la puerta secreta en la Pradera del Norte. Presionado el botón en el que se equipa el bumerán, éste se puede manejar durante el vuelo

The Legend of Zelda: Twilight Princess

Artículo principal: Bumerán Tornado

Boomerang Twilight Princess.png

En esta entrega el bumerán pierde su cualidad de hacer daño y ahora solo logra confundir un poco a los enemigos, aunque su rango de alcance aumenta y se pueden fijar un máximo de 5 objetivos. También tienen una ráfaga de viento, puede atraer varias cosas a la vez y es crucial para resolver determinados puzles. Se obtiene casi al principio del juego, en el Templo del Bosque tras vencer al mini-jefe de la mazmorra, momento en el que Hada de los Vientos se presenta a Link y le dice que vive en el interior del objeto.

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass

Bumerán en PH y ST.png

El bumerán se ha adaptado a la pantalla táctil de la Nintendo DS. El bumerán se encuentra en el Templo del Fuego. Tiene la capacidad de llegar a las esquinas, golpear a los enemigos rápidos y es crucial para resolver algunos puzzles. Para usarlo hay que hacer una línea a donde se quiera que se dirija, pero hay un límite de distancia.

The Legend of Zelda: Spirit Tracks

En este juego el bumerán se usa de la misma manera que en Phantom Hourglass, señalando con el lápiz táctil la ruta a seguir por el bumerán. Es encontrado en el interior del Templo de las Nieves.

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

ALBW Bumerán.png

En este juego vuelve a aparecer el bumerán como objeto para alquilar o comprar en la Tienda de Ravio. No tiene ninguna utilidad principal en la historia, ya que no es necesario para completar ninguna de las mazmorras. Tras recuperar a 10 Bebés Maimai Perdido y entregárselos a la Madre Maimai, Link podrá mejorar la versión del Bumerán a un Bumerán Chulo (en versiones españolas) o Bumeránn mejorado (en la versiones latinoamericanas), que se podrá lanzar tres veces consecutivas, a parte de ser más rápido.

Apariciones no canónicas

The Legend of Zelda (Serie Animada)

Bumeran serie animada.png
El bumerán aparece en el episodio Cold Spells y es de color rojo, al igual que en el primer videojuego. En ese episodio, Link se lo presta a Zelda, junto con un arco, para que le ayude a salvar a Spryte y rescatar la Trifuerza de la Sabiduría, la cual fue robada por Ganon.

The Legend of Zelda Game Watch

Bumerán en Game & Watch Zelda.png

En Zelda Game Watch, este objeto aparecerá en varias habitaciones de las ocho mazmorras del juego, y le servirá a Link para acabar con las Bolas de Metal para así obtener una espada necesaria para acabar con Keeses.

CD-i Zelda's Adventure

El Bumerán es un hechizo que puede ser aprendido por la Princesa Zelda. Se usa para golpear enemigos a distancia, pero no es tan poderoso como otros hechizos, como el Arco y Flecha. Extrañamente, este Bumerán no regresa.

Soul Calibur II

Link con el Bumerán en Soulcalibur II.png

En este juego Link posee un bumerán entre un conjunto de objetos y armas más para atacar. Este bumerán tiene el mismo aspecto que el de Ocarina of Time. Se puede cargar el ataque del bumerán pulsando el botón de ataque lateral y de retroceso al mismo tiempo. Al volver a presionar el botón de ataque lateral, se liberará el bumerán contra los enemigos. Básicamente se utiliza para atacar a distancia, provocando un daño bastante alto (-25 puntos de salud) a los enemigos.

Saga Super Smash Bros.

Link usando el Bumerán Tornado en Super Smash Bros. Brawl.jpg

En la saga Super Smash Bros. no aparece el bumerán como un objeto que proporciona el escenario, sino que es uno de los ataques especiales de Link en los juegos. Puede utilizarse para atacar a los contrincantes a distancias medias, aumentando levemente el medidor de daño de estos.

Hyrule Warriors

Lana obtiene el bumeran HW.jpg

El bumerán aparece en la entrega de Wii U, Hyrule Warriors como un objeto de ataque. Este objeto sirve para aturdir enemigos por un corto plazo de tiempo y para cortar tentáculos que pueden tener Skulltulas Doradas u cofres detrás de estos (las Skulltulas Doradas solamente aparecen si cumples con los requisitos para que aparezca). También es útil para vencer al jefe Manhandla y sus tentáculos (que a veces aparecen en diferentes bastiones en algunas misiones del Modo Aventura). Su versión mejorada es como el Bumerán Tornado, al utilizarlo noqueará, y hará un poco de daño del elemento trueno y enviará a volar a los enemigos que estén en el trayecto del bumerán.

Curiosidades

  • Este objeto, junto a otros muchos más, no aparecen en Zelda II: The Adventure of Link.
Link Zora Aletas en MM.png