Fandom

The Legend of Zelda Wiki

Birova

3.604páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión2 Compartir

Quote1.png ¡Mira a ese estúpido muchacho! Ha venido por sí mismo a ofrecerse como sacrificio al gran Ganondorf... Quote2.png
— Kotake

Kotake (コタケ, Kotake ?) y Koume (コウメ, Kome ?), conocidas de forma colectiva como Birova (Twinrova en inglés), son dos personajes recurrentes de la Saga Zelda. Son las madres adoptivas del Rey Gerudo, Ganondorf, siendo totalmente leales a su causa. En el mundo paralelo de Términa en The Legend of Zelda: Majora's Mask son simpáticos personajes, en lugar de ser antagonistas. Koume, la hermana que representa el color rojo, tiene poder sobre el fuego, mientras que Kotake, la hermana que representa el color azul, tiene poder sobre hielo.

Etimología

"Koume" es el nombre de un tipo ciruela en Japón, mientras que "Kotake" es un tipo de seta japonesa.

Apariciones

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Artículo principal: Birova (Ocarina of Time)
Koume.png
Kotake.png
Las hermanas son vistas por primera vez mientras están capturando a Nabooru, en la entrada del Templo del Espíritu, después de que Link obtenga los Guantes de Plata. Cuando Link regresa al Templo del Espíritu en el futuro, se encuentra con que Nabooru es un Nudillo de Hierro, atacando a Link sin dar uso de razón. Resulta que las Hermanas Birova al capturarla la habían lavado el cerebro. Cuando Link derrota a Nabooru, Koume y Kotake vuelven a capturar a Nabooru y se trasportan a un lugar desconocido. Antes de que Link llegue a la sala del jefe, se escucharán burlas de las dos hermanas.

Link alcanza la sala del jefe dentro del Templo del Espíritu, donde las hermanas se unen formando a Birova. Después de ser derrotadas, Koume y Kotake mueren, apareciendo aureolas encima de sus cabezas. En sus últimos instantes de vida, ambas discuten de quién es la hermana mayor o menor, y se acaban desvaneciendo en una luz brillante. Sin embargo, juran que volverán a molestar a Link.

Las Hermanas Birova son mencionadas por los Carpinteros, quienes afirman que después de su muerte, no iban a tener más miedo de las Gerudo. Esto puede implicar que la razón por la que las Gerudo eran peligrosas era por la influencia de Koume y Kotake.

The Legend of Zelda: Majora's Mask

Las Hermanas Birova en el mundo paralelo de Términa son simpáticos personajes que dejan de lado su papel antagonista. Residen en el Pantano del Sur, donde dirigen la Tienda de Pociones Mágicas de la Bruja y el Centro Turístico del Pantano, dirigidos por Kotake y Koume, respectivamente.

Koume MM.png
Cuando Link llega al Pantano del Sur, Link encuentra a una Koume muy débil en los Bosques Misteriosos y dirá que fue atacada por Skull Kid. Link, siguiendo las indicaciones de Koume, va a la Tienda de Pociones que está en las afueras de los Bosques Misteriosos. Dentro de la tienda, su hermana Kotake da a Link una botella con Poción Roja al contarle la situación de Koume. Link lleva la poción a Koume, quien la toma y recupera toda su energía, volviendo a su trabajo como guía del Centro Turístico del Pantano. Como recompensa por su ayuda ofrece a Link un viaje en barco gratis y a la vez le da la Cámara Pictográfica. Tras superar el Templo del Bosque Catarata, Link en el Centro Turístico podrá participar en un mini-juego que propondrá Koume, el cual consiste en disparar Flechas a los blancos que llevará bajo de su escoba. Si Link realiza una buena puntuación (alrededor de 25) obtendrá una Pieza de Corazón.

Kotake por su parte se limita a vender pociones en la tienda. Después de que Link consiga la Máscara de Aromas y conseguir una seta cerca de la entrada de la Tienda de Pociones Mágicas de la Bruja, esta seta puede ser entregada a Kotake, quien creará la Poción Azul.

The Legend of Zelda: Oracle of Ages y Oracle of Seasons

Artículo principal: Birova (Oracle of Ages/Oracle of Seasons)
Artwork Kotake y Koume OoX.png
Koume y Kotake envían a Onox o Veran para causar el caos y alumbrar dos de las tres llamas necesarias para resucitar a Ganon, la Llama del Dolor y la Llama de la Destrucción.

Una vez que las llamas estén encendidas, Koume y Kotake secuestran a la princesa Zelda para alumbrar la última llama, la Llama de la Desesperación, sacrificando a Zelda. Link lucha contra las hermanas, tanto como individualmente como en su forma unida de Birova, rescatando a Zelda. Después de que Link derrota a las Hermanas Birova, Koume y Kotake deciden sacrificarse ellas mismas para que el ritual sea completado y Ganon pueda volver. Lamentablemente, para ellas, su sacrificio es en vano y sólo permite que Ganon haya revivido como una bestia sin ningún tipo de inteligencia. Link es capaz de derrotarlo y salvar las tierras de Holodrum y Labrynna.

Apariciones no canónicas

Super Smash Bros. (3DS/Wii U)

Hermanas Birova SSB3DS.jpg
En el juego Super Smash Bros. (3DS/Wii U), uno de los escenarios es el Valle Gerudo. En algunos momentos, aparecen las Hermanas Birova volando en sus escobas. Después de dar algunas vueltas, Koume puede envolver en llamas que dañan a los combatientes el lado del escenario que está a la izquierda del puente; mientras que Kotake crea hielo en el lado derecho del escenario, congelando a los personajes.

Además, su forma fusionada de Ocarina of Time es un trofeo exclusivo de la versión para Nintendo 3DS.

Curiosidades

  • Por errores de traducción en la versión alemana de Ocarina of Time, a Birova se les llama "Killa Ohmaz", que significa en español "Abuelitas Asesinas".
  • Koume y Kotake curiosamente pelean por ser la mayor o la menor, aunque parece ser que son hermanas gemelas.
  • En Majora's Mask, si Link da una poción roja en el Puesto de Cambio de la Ciudad Reloj, se dirá que la poción es de Kotake, pudiendo suponer que Kotake suministra a la Ciudad Reloj.

Galería

También en Fandom

Wiki al azar