Arco

3.443páginas en

El Arco (, Yumi ?, Bow en inglés) ha sido desde el primer juego de la saga de The Legend of Zelda una de las armas más populares que puede usar Link. El arco es de las pocas armas que ha aparecido en casi todos los juegos desde el inicio de la saga, con la excepción de aparecer en los juegos de la saga Oracle (Oracle of Ages y Oracle of Seasons) y en Zelda II: The Adventure of Link.

Básicamente ha tenido dos funciones a lo largo de la saga The Legend of Zelda: la de acabar con enemigos a distancia y la de activar diversos objetos e interruptores fuera del alcance del usuario. A lo largo de esta saga se ha ido haciendo más sofisticado.

En los primeros juegos Link obtenía en un momento dado las Flechas de Plata, el único proyectil que podía atravesar la carne de Ganon, el enemigo final. A partir del The Legend of Zelda: Ocarina of Time comenzó a adquirir nuevas características.

Apariciones

The Legend of Zelda

Arco TLoZ.png
El arco aparece por primera vez en esta entrega. Se puede encontrar en el Nivel 1, en la primera misión; y en el Nivel 5, en la segunda búsqueda. El arco en sí no tiene ninguna utilidad. Para poder usarlo es necesario haber comprado las flechas en alguna tienda, de las muchas que hay por Hyrule. Además, disparar una flecha gasta una rupia. Este objeto es imprescindible para derrotar a Gohma.

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Arco ALttP.png
En A Link to the Past el arco se usa principalmente para acabar con enemigos como los Eyegore o los Goriya, o para accionar interruptores de cristal. Su función es parecida a la del bumerán, aunque el arco es más potente. Las Flechas de Plata se obtienen en la Fuente de la Gran Hada encontrada en la Pirámide del Poder, que se ubica en el Mundo de las Tinieblas; para entrar Link debe destruir la entrada con una superbomba.

The Legend of Zelda: Link's Awakening

Arco LA.gif
En este juego, el arco se encuentra en el mostrador de la tienda de herramientas, en la Aldea Mabe. Se puede comprar por el elevado precio de 980 rupias; aunque también puede ser robado. Solo aparece en la tienda cuando ya ha sido comprada la pala. Además, en este juego es posible utilizar flechas explosivas, asignando el arco y las bombas a los botones "A" y "B", y pulsarlos simultáneamente.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Artículo principal: Arco de las Hadas
Arco de las Hadas icono OoT3D.png
En Ocarina of Time se integra el Arco como un sustituto del Tirachinas de las Hadas que Link utiliza de niño y comienza a ser usado por Link adulto. Su obtención será localizada en el Templo del Bosque el cual será clave para dañar a enemigos lejanos fuera del alcance de la espada como las Hermanas Poe y el Jinete Fantasma.

El paso al 3D dio al arco movilidad absoluta, dejando de ser un arma que disparaba solo en cuatro direcciones, pudiendo elegir entre una vista en primera persona para acabar con los enemigos que están a larga distancia o bien para activar diversos objetivos, se puede apuntar con el botón "Z" para disparar en tercera persona con una gran precisión. También es posible disparar mientras Link monta a caballo, siendo útil en varias ocasiones, como en la caza de Gran Poes. En este juego se añaden además las flechas de fuego, de hielo y de luz.

The Legend of Zelda: Majora's Mask

Artículo principal: Arco del Héroe
Arco del Héroe icono MM3D.png
En Majora's Mask, se consigue en la primera mazmorra, el Templo del Bosque Catarata y tiene las mismas características que en Ocarina of Time. Los objetos principales que se consiguen en las siguientes mazmorras son los distintos tipos de flechas antes mencionados, teniendo aquí una importancia aún mayor que en los juegos anteriores.

La flecha de fuego, cuya utilidad es derretir hielo, encender antorchas y derrotar enemigos, es usada en más ocasiones y es la única flecha totalmente necesaria para la batalla contra Goht, el jefe del Templo de Pico Nevado. Las flechas de hielo, que en Ocarina of Time son totalmente opcionales, se necesitan para poder llegar a la parte alta del Cañón Ikana, congelando a los Octorok y usándolos como plataformas.

The Legend of Zelda: The Wind Waker

Artículo principal: Arco del Héroe

Su uso no varía demasiado de las anteriores entregas en 3D, aunque podríamos decir que la eficacia del Bumerán en esta entrega le resta un poco de protagonismo. 

Arco Inventario TWW.png
Se consigue en la Torre de los Dioses y más adelante se puede llegar a aumentar la capacidad del carcaj hasta las 99 flechas. Igualmente conseguimos aquí los tres tipos de flechas a través de la Reina de las Hadas, con funciones similares. Ahora el cambio de flecha se efectúa más rápido, ya que no hay que seleccionarlas desde el menú, sino que Link puede cambiar el tipo de flecha pulsando "R" mientras tenga el arco en mano. Las flechas de luz se hacen muy poderosas, pudiendo acabar con cualquier enemigo de un solo disparo. Al final de la aventura es utilizado por la princesa Zelda para ayudarte a derrotar a Ganondorf.

The Legend of Zelda: Four Swords

Arco FS.gif
El arco puede ser encontrado en Four Sword al azar en varios niveles. Se utiliza para golpear enemigos desde una distancia segura. Si se carga el ataque más tiempo, causa que las flechas se disparen más rápido, además de que Link podrá moverse mientras carga el arco. Comúnmente se utilizarán para activar interruptores de ojo, derrotar a Eyegores, con lo que antes de enfrentarlo se encontrara un Arco a los alrededores del lugar.

The Legend of Zelda: The Minish Cap

Arco TMC.gif
El arco en The Minish Cap se encuentra en la Región Inexplorada de Tabanta. El Arco tendrá muchas de las características que posee en Four Sword. Si Link tiene una flecha lista para disparar, puede moverse lentamente mientras se enfrenta al enemigo en la misma dirección. La velocidad de disparo del arco se puede aumentar mediante la captura de una Mariposa de la Alegría en las Ruinas de los Vientos, que aparece después de una fusión de Piedras de la Suerte con Din.

The Legend of Zelda: Four Swords Adventures

Arco FSA.png
El Arco en Four Sword Adventures Link puede encontrar arcos en varios niveles del juego. No hay límite para el número de flechas que se pueden disparar. Si Link mantiene presionado el botón de apuntar, puede cargar una flecha, lo que le permite perforar a través de múltiples objetivos, y destruir varios objetos consecutivos como hierba y jarrones

Durante la carga, Link también se mantendrá en la misma dirección, puede moverse e incluso hacer disparos rápidos con el botón "R". Si el joven héroe se encuentra con un Gran Hada, mejorará su arco a nivel 2, lo que le permite disparar tres flechas en una rápida sucesión, tiene hasta tres flechas en la pantalla a la vez por Link, y la menor carga para atravesar enemigos.

The Legend of Zelda: Twilight Princess

Artículo principal: Arco del Héroe

Arco del Héroe.png
El Arco en Twilight Princess posee una mayor importancia y utilidad. Se consigue en las Minas Goron y es eficaz sobre todo para eliminar Bokoblin que caen de un solo disparo. No están las flechas de fuego y hielo, pero es posible combinarlo con las bombas para conseguir una mortal flecha explosiva que revienta grietas y enemigos a distancia. También podrá ser combinado con el Ojo de Águila para eliminar con precisión enemigos extremadamente lejanos. Hay que tener en cuenta que se introduce por primera vez algo de física en la flecha, por lo que perderá potencia a medida que alcance mayor distancia, es decir, que a veces habrá que apuntar por encima del enemigo para que con la curvatura le impacte. También si Link le dispara a un lugar suave, puede recoger la flecha sólo acercándose, Al final aparece también la Flecha de Luz, pero únicamente usada por la princesa Zelda en la batalla contra Ganondorf.

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass

Arco Sprite PH.png
El Arco en Phantom Hourglass se consigue en el Templo del Valor y sirve para eliminar a varios enemigos y activar interruptores de ojo y otros puzles. La mayor diferencia son las características que le otorga la pantalla táctil de la DS. Basta con tocar el lado que se desee de la pantalla con el lápiz táctil de la consola para que la flecha salga disparada en esa dirección. Es muy importante saber que manteniendo pulsada la pantalla Link mantendrá el arco tensado y luego bastará con levantar el lápiz de la pantalla para disparar la flecha. Si además lo lleva hasta los márgenes de la pantalla, se podrá ver un poco más lejos de donde se encuentra Link.

The Legend of Zelda: Spirit Tracks

Arco Sprite PH.png
El Arco en Spririt Tracks se consigue en el Templo del Fuego y se usa igual que en Phantom Hourglass, además de que tiene la misma apariencia que este. Además se incluyen las Flechas de Luz con las que, manteniendo presionada la pantalla, se cargaba el poder de las flechas. Con las flechas de luz se activan interruptores que con las flechas normales no se podían activar. El Arco de Luz y las flechas de luz son imprescindibles para la batalla final, contra Mallard.

The Legend of Zelda: Skyward Sword

Arco Inventario SS.png
El Arco en Skyward Sword se consigue en el Galeón de las Arenas después de derrotar al Robot DL-002G Don Gera, se utiliza del mismo modo que en Twilight Princess, solo que la pantalla está más centrada en el arco, tal y como se aprecia en Ocarina of Time, con la diferencia de que el arco tiene un sistema de acercamiento más centrado en el objetivo. Se puede usar de 2 maneras, la primera es apuntando la pantalla y aplastar A hasta que se cargue por completo, pero en momentos que Link necesite más rapidez puede usar los 2 controles como si de verdad fuera un arco, puesto que apunta con el Wii Motion Plus y estira el Nunchuk hacia atrás.

El arco se puede mejorar dos veces en la Chatarrería que hay en el bazar de Altárea. Estas son:

Arco de Hierro Inventario SS.png
Arco de hierro
Se necesitan:
  • 50 rupias
  • 3 plantas rodadoras
  • 3 garras de monstruo
  • 2 minerales de Eldin
  • 1 cristal maléfico
Ventajas:
Dispara más rápido y es más potente que el arco normal.

Arco Sagrado Inventario SS.png
Arco sagrado
Se necesitan:
  • 100 rupias
  • 5 plantas rodadoras
  • 3 colas de lagarto
  • 2 cristales maléficos
  • 1 objeto perdido de la Diosa
Ventajas:
Dispara más rápido y es más potente que el arco normal.

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

Arco Ravio Inventario ALBW.png

En este juego el arco volverá a aparecer casi con el mismo uso al de A Link to the Past. Este será la primera arma y objeto que se podrá alquilar de la Tienda de Ravio. Así, es indispensable para entrar en Templo del Este y completarlo.

Arco Chulo Inventario ALBW.png

Tras rescatar a 10 Bebés Maimai Perdidos y entregárselos a Mamá Maimai, esta podrá mejorar el arco de Link, al Arco Chulo con el cual se podrán lanzar tres flechas a la vez.

Arco de la Luz Inventario ALBW.png

En este juego, también aparece el Arco de Luz. La princesa Zelda se lo entrega a Link en mitad de la batalla contra Yuga fusionado con Ganon para que pueda vencerlo. En este juego solo se puede utilizar el Arco de Luz cuando Link está fundido en la pared.

The Legend of Zelda: Tri Force Heroes

El arco aparece como un elemento en Tri Force Heroes, y se puede encontrar en los Podios de objetos. Al igual que en A Link Between Worlds, Link tiene un suministro ilimitado de flechas y en su lugar utiliza un poco de su Barra de vigor para disparar el arco.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Artwork Link con arco BotW.png
En Breath of the Wild existen una gran variedad de arcos disponibles desde el comienzo del juego, estando distribuidos por todo Hyrule. Todos ellos tienen una distinta durabilidad, de modo que se destruirán tras una determinada cantidad de usos. Puede disparar flechas normales, flechas de fuego, flechas de hielo y flechas explosivas.

Link puede utilizar un arco mientras monta a caballo; y cuando Link se encuentre en un salto, incluyendo al desmontarse de su montura, será capaz de disparar flechas en cámara lenta (slow motion) para atacar a los enemigos con más precisión. Cada vez que una flecha impacta con un enemigo se escuchará un efecto de sonido metálico, lo que confirma el hecho.

Nombre Imagen Daño que causa Descripción del juego
Arco Boko Arco Boko BotW.png 4 Un clásico arco Bokoblin hecho para de madera. No es muy potente pero es ligero y fácil de usar.
Arco Boko con clavos Arco Boko con clavos BotW.png 12 Un arco Bokoblin mejorado atado a un hueso de animal para mejorar su potencia y su alcance.
Arco de soldado Arco de soldado BotW.png 14 Un arco diseñado para el conflicto armado. Causa más daño que un arco civil, pero arderá si entra en contacto con fuego.
Arco de viajero Arco de viajero BotW.png 5 Un pequeño arco usado por viajeros para protegerse. No hace mucho daño, pero puede usarse para atacar a los enemigos a distancia.

Apariciones no canónicas

The Legend of Zelda (serie animada)

Arco serie animada.png
Arco azul serie animada.png
En la serie se ven dos tipos de arcos. El primero en ser visto está compuesto por dos huesos y una cuerda, y dispara flechas de color violeta. Aparece en el capítulo The Ringer, en el cual Link lo consigue como recompensa por derrotar a unos Moblins. Más tarde, en ese mismo episodio, Link se lo da a Zelda para que ella lo ayude a pelear contra Ganon y sus Stalfos. El segundo es un arco azul que dispara flechas doradas. También es visto en el episodio Cold Spells, en el cual Link se lo presta a Zelda junto a un bumerán para ayudar a Spryte.

Super Smash Bros.

Arco del Héroe SSBB.jpg
El Arco aparece en Super Smash Bros. Melee , Super Smash Bros. Brawl , y Super Smash Bros. (3DS/Wii U). El arco será utilizado por Link, Link niño y Toon Link. Todos poseen carga lo que hará que la flecha se disparé más lejos.

En Super Smash Bros. Melee, tanto Link como Link Niño utilizan el Arco de las Hadas. Sin embargo, en lugar de disparar flechas normales, de Link Niño disparará flechas de fuego, a pesar de que no viajan tan lejos como las de Link. El Arco del Héroe de Twilight Princess reemplaza al Arco de las Hadas en Super Smash Bros. Brawl. Las flechas de este arco vuelan mucho más rápido y más lejos que las de Super Smash Bros. Melee, capaz de limpiar fácilmente el extenso Gran Puente de Eldin cuando está completamente cargado. Además la versión del Arco del Héroe de The Wind Waker es utilizado por Toon Link; Sin embargo, las flechas de su arco vuelan más lentamente que las de cualquier juego anterior. El Arco del Héroe también aparece como pegatina.

Soul Calibur II

En Soul Calibur II, Link puede sacar el Arco de las Hadas pulsando simultáneamente A + B. Cuanto más tiempo que el arco esté cargado, más potente será el ataque que se realizará. Un arco completamente cargada permitirá a Link liberar una flecha de fuego en lugar de una flecha normal. Al inclinar la palanca de control hacia arriba o hacia abajo, Link puede cambiar el sentido de que la Flecha tendrá, por lo que el arco alto, medio y bajo ataque. Una Flecha normal elimina 40 HP, mientras que una flecha de fuego tendrá un máximo de 60 de HP.

Hyrule Warriors

El arco y las flechas aparecen también en Hyrule Warriors. Este arco tiene la apariencia del arco original de Skyward Sword o la del Arco Sagrado, de este mismo juego. Es necesario para vencer a enemigos tales como las Babas Deku y al jefe Gohma. En su versión mejorada es capaz de disparar 5 flechas (quintuplicando el daño si se le señala a un objetivo).
En el último nivel del Modo Leyenda (La Trifuerza Liberada), Zelda le otorga al personaje las flechas de luz para poder vencer a Ganon una vez destruidos todos sus puntos débiles. Además, ésta es la única misión donde la mejora de las flechas se hace permanente (durante el resto del nivel).